Dice María del Mar que va por rescate, preservación y atención a cultura zacatecana

Zacatecas, Zac.- María del Mar de Ávila, diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural, informó que, dentro de los proyectos de la agenda legislativa se encuentran la creación de legislación para la instalación de las letras doradas en el Muro de Honor de la sala de sesiones del Poder Legislativo, la preservación del Camino Real, el cuidado de la ruta Wixárika y la revisión a detalle de la Ley de Cultura del Estado y sus Municipios.

Expresó que, para la instalación de las letras doradas, debe regularse debido a la falta de espacio para su colocación y que, para ganarse un lugar, debe haber un mérito de por medio. “La idea con la regulación es hacer un filtro y los que ya estén decretados buscar su instalación, sin embargo, no hay espacios, debemos solucionar el problema para la instalación”, agregó.

En cuanto a la revisión de la Ley de Cultura del Estado, dijo que, por petición del gremio cultural y artístico se contempla la revisión de la ley aprobada este 2021, sin embargo, buscará la participación de los interesados para conocer sus inquietudes.

Acompañada de la diputada Analí Infante Morales y José David González Hernández, miembros de la comisión, coincidieron en que es importante la atención y difusión para la preservación del Camino Real, legado del patrimonio material e inmaterial, que fue reconocido por la UNESCO.

Finalmente, consideró enfatizar en el cuidado y difusión de la Ruta Wixárika, ya que representa un sitio importante de esta etnia que cruza por toda la Sierra Madre Occidental en el país.

LNY/Redacción