La Casa de los Perros: Van morenistas de Zacatecas a protesta contra la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Justo cuando Zacatecas supera las mil muertes por COVID-19, el récord de casos activos llega a los dos mil 450 casos activos y se han acumulado ya 10 mil 483 casos confirmados, los diputados de Morena, Jesús Padilla Estrada y Armando Perales Gándara organizan una manifestación para exigir al Gobierno Federal de la 4T, un incremento en el precio de garantía del frijol.

Al momento en que hay dos mil 149 pacientes en aislamiento domiciliario tras dar positivo a la COVID-19 y 301 hospitalizados, de los cuales 217 están graves, 29 intubados y 55 estables, el senador José Narro Céspedes se une también a la protesta luego de que, desde hace dos ciclos, el producto estrella de Zacatecas se ha mantenido en 14.50 pesos, mientras el costo de los insumos, léase fertilizantes, diesel, semillas y refacciones, se ha elevado en al menos en un 30 por ciento.

Por este motivo, y a pesar de la pandemia, los dos diputados locales anuncian que bloquearán la carretera federal 45, en el tramo de Juan Aldama y Río Grande, hasta que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador vuelva sus ojos a los campesinos que, año con año, ponen sus esperanzas en la siembra y cosecha del frijol.

De manera simultánea, Narro Céspedes hará lo propio en la carretera Panamericana, en el tramo Fresnillo-Sombrerete, porque hasta el momento Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se ha negado a escuchar a los agricultores y eso, los de Morena, no lo pueden permitir.

En agosto pasado, cuando López Obrador visito Zacatecas, los mismos Jesús Padilla y Armando Perales supuestamente le entregaron una carta en la que enumeraron las acciones irregulares que suceden en la dependencia que encabeza Ignacio Ovalle Fernández, como el mal manejo en el acopio de productos y pago tardío.

Además, se quejaron, Miguel Carrillo, director del Programa Precios de Garantía, simple y sencillamente los ignora. Dicen que los frijoleros de Zacatecas se han topado con puros burócratas insensibles.

Supuestamente desde que arrancó operaciones Segalmex, hace un año, se habrían activado 20 centros de acopio y distribuido cinco mil toneladas de semilla para beneficio de 11 mil productores de Zacatecas. Pero por lo visto, la realidad es otra.

Hoy, dice Jesús Padilla, los poco más de 120 mil productores de frijol están en el abandono y por ello, para que el gobierno federal les haga caso, desafiarán al coronavirus y bloquearán las carreteras sin importarles la afectación millonaria que esta acción traerá.

Por ello, mientras la protesta fluye evite la zona. Más vale.

Pruebas rápidas

En la comunidad de San José de Félix, en Sombrerete, las mineras Grupo México y Peñoles, en coordinación con el Gobierno Municipal que encabeza Alan Murillo Murillo, realizaron pruebas gratuitas de COVID-19 para los habitantes que así lo solicitaron. El objetivo es llegar a los grupos vulnerables de las comunidades y detectar los más casos posibles para romper con las cadenas de contagios.

Las mineras buscan disminuir la incidencia de la enfermedad porque no quieren correr el riesgo de tener que cerrar sus empresas con la afectación económica que esto significaría.

Hoy, Sombrerete acumula ya 410 positivos a COVID-19, de los cuales 68 se encuentran activos, lo que lo ubica en el cuarto lugar sólo superado por Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Va con todo

El alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, no sólo se mantiene como la opción para encabezar la candidatura a la gubernatura por el sol Azteca, sino que se ha convertido, haciendo gala de sus dotes de buen gestor, en el personaje en torno al cual confluyen quienes buscan se concrete la alianza PRI-PAN-PRD.

Él, con su labor, ha rebasado ya a los dirigentes estatales a la hora de las negociaciones pues, convertido en un buen mediador, ayuda a limar las asperezas que pudieran surgir de los intereses personales que, en la mayoría de los casos, son los que entorpecen las negociaciones.

Y así, mientras mantiene vigilado su municipio, hoy visitado por miles y miles que no perdonan el no acudir a rezarle a San Judas Tadeo en su día; en tanto atiende al obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, que tampoco se quedó con las ganas de ir ayer a oficiar una misa en honor del recurrido santo, se dio su tiempo para platicar largo y tendido con el cantante grupero, Marco Flores, quien mantiene firme su intención de ser candidato a gobernador, por la opción que sea, ya que jura tener en la bolsa, mínimo, cien mil votos.

Por cierto, con referencia a las peregrinaciones que llegan de día y de noche a Villanueva, ahora a las instalaciones de la Feria, en donde ubicaron el altar de San Judas, para mantener en la medida de lo posible la sana distancia entre los fieles, Miguel Torres hizo un llamado a evitar en lo posible la asistencia.

Y es que, en estos días, en la larga fila para ingresar a rezarle al santo, se detectó a un ciudadano que, al tomarle la temperatura, superaba los 38 grados, por lo cual se le negó el ingreso y se canalizó a una revisión médica. Ahí, el hombre aceptó no sólo ser positivo a COVID-19, sino el hecho de que estaba en Villanueva justamente para pedirle a San Judas que lo curara.

Recuerde, si reza en su casa y lo hace con fe vale lo mismo que hacerlo frente al altar, pero puede evitar tener contacto con un enfermo y pasar un muy mal rato después.

Prueba positiva

La senadora Claudia Anaya Mota dio positivo a la prueba de descarte que se hicieron senadores y trabajadores en la Cámara Alta.

Ella, al informar en redes sociales sobre su contagio, no dejó pasar la oportunidad de señalar que las acciones irresponsables tomadas al interior del Senado, con tal de sacar adelante la votación de la desaparición de los 109 fideicomisos que ordenó el presidente López Obrador, llevaron a arriesgar la vida de todos los que acuden a ese centro laboral.

Pero, pese a ello, y luego de que el zacatecano Ricardo Monreal recibiera un resultado negativo a su prueba COVID-19, se anunció que el Senado no detendrá sus actividades y sesionará este día para aprobar, sin mover ni una coma, la Ley de Ingresos de la Federación.

Va desde aquí un saludo a Claudia Anaya, en espera de que hoy, al someterse a una serie de estudios, los resultados sean favorables y este mal momento pase pronto.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]