UAZ presenta convocatoria para «Congreso Internacional Prevención de la Violencia»

Zacatecas, Zac. (28-Oct) La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Psicología con la Secretaría General de Gobierno, mediante la Subsecretaría de Prevención del Delito del gobierno del estado, dieron a conocer la convocatoria para participar en el 2º Congreso Internacional Prevención de la Violencia. Retos actuales en el contexto de la pandemia, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre de este año de forma virtual.

En su intervención el director de la Unidad Académica de Psicología, maestro Hans Hiram Pacheco García, mencionó que dicho congreso es parte de los 12 que se han organizado durante su administración y que los objetivos básicamente son tres:

La divulgación de los resultados de la investigación en Prevención de la violencia generada por la pandemia y el confinamiento social; así como mostrar las propuestas que contribuyan a la mejora de la seguridad, tanto social como individual, y brindar herramientas que permitan enfrentar la situación de pandemia desde diferentes ámbitos y propiciar condiciones de colaboración entre las diferentes instituciones.

En conferencia de prensa el licenciado Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito del gobierno estatal, informó que ya confirmaron participación de ponentes de Argentina, Colombia, Chile, Italia y México.

Destacó la participación del doctor Jorge Amador, responsable de la dirección de la Policía de Ciudad Nezahualcóyotl (CDMX)quien se ha convertido en un referente nacional e internacional de policía de proximidad y en reducción de violencia.

De Argentina estará presente Jorge Luis Jofre, un académico de la Universidad Blas Pascal, así como Emiliano Cottini, coordinador de proyectos de desarrollo social y conducción de derechos humanos en África y América Latina, italiano de la asociación civil Livra contra la mafia, quien abordará el tema de la criminalidad en la región donde trabaja el fenómeno de la criminalidad en tiempos de la actual pandemia.

García Neri dio a conocer también que participará la chilena Macarena Rau Vargas, presidenta internacional de CEPTED Association, una organización que trabaja la Prevención del crimen desde el diseño ambiental y ciudades seguras y de Colombia estará Gabriel Jaime Vélez, coordinador del Centro de Atención Sicológica de la corporación de universidades lasallistas, cuya participación versará sobre la importancia de la salud mental en esta época.

Por parte de México confirmó su asistencia la doctora Mercedes Escudero de la Universidad Iberoamericana, experta en comunicación social y seguridad.

En dicha conferencia de prensa la doctora Jaira Barragán García, coordinadora de Vinculación y Extensión de la Unidad Académica de Psicología, dio a conocer que se presentarán ocho conferencias magistrales, así como la logística del evento y los criterios de inscripción contenidos en dicha convocatoria que se realizará de forma virtual en esta ocasión, y cuyos datos están publicados en la página de la Unidad Académica.

LNY/Redacción