UAZ presenta Webinar sobre “Charla entre Amigos con Actitud Joven”

Zacatecas, Zac.- En el programa del Webinars “Charla entre Amigos con Actitud Joven” el integrante del CISP Juventud de la Unidad Académica de Psicología, Jorge Luis Vallejo Macías, presentó su plática “Noviazgo”, tocando temas como: Antecedentes del noviazgo, Mitología del amor, Definición del noviazgo, Representaciones de noviazgo, Termino del noviazgo, Violencia en el noviazgo, Prevención de la violencia en el noviazgo y el Machismo como detonador de la violencia.

En su exposición el también docente universitario explicó que la lucha por la libertad de las mujeres ha cambiado la forma y los objetivos en los que se han establecido las relaciones amorosas, pues éstas ya no han buscado la procreación sino el desarrollo de ambos individuos, ofreciendo una nueva forma de relacionarse con el propio cuerpo.

Actualmente el noviazgo es una relación que brinda el aprendizaje personal de quienes integran la pareja, cuyo objetivo puede ser continuar su vida juntos o terminar la relación y desarrollarse personalmente a través de un matrimonio.

Respecto al fenómeno del amor Jorge Vallejo señaló que lejos de ser natural, viene a mostrarnos que estamos separados de los demás – somos almas solitarias-, y con esta afirmación el amor entonces se define que “es una construcción, un invento para acercarnos con los otros”.

El ponente indicó que algunos factores relacionados con la violencia en el noviazgo son: alteraciones psicopatológicas como la depresión, los antecedentes de violencia contra otras parejas y la conducta antisocial, los celos y las conductas controladoras, los antecedentes de violencia contra otras parejas y la conducta antisocial.

También aspectos como la ideación suicida y los intentos de suicidio, las conductas sexuales de riesgo y embarazos no deseados, la influencia de los iguales que ejercen la violencia contra sus parejas, el maltrato y el abuso sexual en la infancia y la exposición a la violencia en la comunidad y en la escuela muestran violencia.

Por otra parte, mencionó que se consideran indicadores de protección la prevención de la violencia, las variables que pueden facilitar o inhibir la violencia en el noviazgo, la habilidad para comunicarse, poder dar solución a los problemas y tener buen rendimiento académico.

Para Vallejo Macías es común que las mujeres suelan preguntarse si sus parejas son violentas por juego o incluso si a algunas féminas les gusta que su pareja sea violenta, lo importante es comprender que “el amor no duele y no mata”, concluyó.

LNY/Redacción