La UAZ no debe ser más una «caja china» del gobierno federal: Antonio Guzmán

Zacatecas, Zac.- El rector Antonio Guzmán Fernández deslindó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de la denominada “Estafa maestra” , quien señaló que ante las evidencias, “ dicho evento se orquestó desde las oficinas centrales del Gobierno Federal ”, por tanto, demandó a las autoridades que “dejen de utilizar a las universidades como cajas chinas ”.

Esta postura fue manifestada en el tercer informe de actividades del rector ante el Consejo Universitario, a donde también asistió el gobernador Alejandro Tello , quien también utilizó la tribuna para secundar la postura del rector: «Mi repudio a la ‘Estafa maestra’ y que se castigue, pero a la Universidad que se le apoye. Les habla uno más de ustedes: ¡Orgullosamente UAZ!», concluyó.

Lo anterior se debe a que la UAZ es una de las universidades que están bajo la lupa por la presunta triangulación de recursos con instancias federales que derivan de la investigación de la “Estafa maestra” derivada de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Al emitir su mensaje, Antonio Guzmán consideró que “ las Universidades involucradas fueron utilizadas dolosamente para uno de los desfalcos institucionales mejor planeados, motivo por el cual, las instituciones educativas no pueden ni deben ser indiciadas, como sujeto del delito ”.

Por tal razón, el rector pidió a las instancias correspondientes que se agilice el esclarecimiento, se investigue de manera exhaustiva y se proceda conforme al estado de Derecho contra quienes resulten involucrados en la comisión de este ilícito, “sean o no universitarios los responsables de tal acto” y afirmó que en su administración “no seremos cómplices de nadie”, además de mencionar que ellos tampoco son la instancia “para juzgar ni sancionar este delito de carácter federal”.

Fue cuando el rector exigió a las autoridades que “dejen de utilizar a las universidades como cajas chinas”, tras reprochar que ahora no sólo no les dan el presupuesto suficiente, sino que además los quieren “usar como patio trasero de las estafas institucionales del pasado”, por ello, insistió que primero aclaren y procedan “pero dejen de ensuciar a las comunidades de las instituciones de educación superior”.

Además lamentó el grave problema de la falta de liquidez que padecen las universidades públicas.

Destacó que pese al insuficiente recurso otorgado y la ampliación de la cobertura y oferta educativa, no sólo han atendiendo los diversos procesos de auditoría y fiscalización, aunado al “agresivo programa de contención del gasto de operación”, logros que atribuyó a “una cimentación sólida”, porque la UAZ cuenta con “una estructura que ha soportado diverso embates por omisión, acción y con intención”, pero que nunca la han quebrantado, sino fortalecido.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x