La Casa de los Perros: Municipios de Zacatecas abren sus puertas a la nueva normalidad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

No es el punto máximo de la pandemia en Zacatecas, pero ayer 18 casos positivos a COVID-19, hicieron ver a quienes ya relajaron las medidas de prevención y olvidaron quedarse en casa que esto no ha terminado, más bien, que apenas empieza.

El 16 de mayo pasado, Jerez alcanzó la cifra de 33 casos y así se mantuvo durante 18 días hasta que hoy, con un hombre de 72 años, contagiado de manera comunitaria, regresó la amenaza del coronavirus al municipio.

Y justo cuando el hombre se acercó al ISSSTE, con evidentes síntomas de la enfermedad, para ser hospitalizado en condición grave, el Gobierno Municipal anunciaba que los bares, cantinas y hasta la Zona de Tolerancia serían reabiertos al público. Total, qué tanto es tantito.

La presión que los empresarios y comerciantes ejercen es grande para las autoridades, pero a lo que sí no cedió el acalde Antonio Aceves Sánchez fue a sancionar a quien agarre la fiesta en la vía pública y a reabrir los gimnasios y espacios cerrados para prácticas deportivas en Jerez. Eso se hará cuando se establezca el semáforo verde, antes no.

El director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Jurisdicción Tlaltenango, Francisco López Martínez, explicó que poner en funcionamiento estos negocios incrementaría la nube de secreciones corporales por la actividad física, además de la movilidad urbana que va contra la recomendación de quedarse en casa.

La molestia de los dueños de estos negocios es entendida, como también la de todos aquellos que ya urgen por regresar a hacer ejercicio, pero deben entender que esto, ahora, no es posible.

Arrancan el 8 de junio

Fresnillo hoy alcanzó los 61 casos confirmados, tres mujeres –una hospitalizada en estado grave en el IMSS– y dos hombres, con contagio comunitario todos, se sumaron a la lista que llevó a Zacatecas a los 336 positivos.

Aun así, el alcalde Saúl Monreal Ávila ya anunció que será la próxima semana cuando las actividades en Fresnillo se regularizarán, obviamente, ha dicho, dentro de la nueva convivencia social y con rigurosos protocolos de sanidad.

Apela para su decisión a que los ciudadanos actuarán con responsabilidad y sabrán “convivir” con la patología.

Por ello, trabajadores regresarán a las oficinas de la Presidencia Municipal, a las empresas, iglesias y comercios no esenciales. Ya están capacitados todos. Para lo único que no se expedirán permisos será para la realización de eventos masivos.

Fase 1

En la capital de Zacatecas, el presidente municipal Ulises Mejía Haro seguirá al pie de la letra la estrategia de reapertura que ha preparado y en la que se contempla que, hasta el 30 de junio, el regreso a las actividades se administrará tomando en cuenta que el semáforo naranja de riesgo alto es el que rige en la entidad.

Por ello, en esta Fase 1, en el Ayuntamiento las actividades laborales no esenciales se reanudan sólo con personal indispensable. Se abrirán espacios públicos al aire libre con un aforo no mayor de 20 personas. Teatros, auditorios, salones ejidales y de eventos seguirán cerrados, al igual que guarderías y estancias.

Los servicios funerarios seguirán siendo sólo por tres horas y con un máximo de 20 familiares.

Las actividades religiosas presenciales siguen suspendidas, al igual que las fiestas patronales y peregrinaciones. Obviamente también los bailes, jaripeos, coleadores y demás. Igualmente, las actividades turísticas y culturales. Espacios deportivos, públicos o privados: cerrados.

Si a alguien ya le urge un corte de pelo o un tratamiento, podrá hacerlo en una estética, siempre que haya una cita de por medio para no exceder el 30 por ciento de capacidad. Servicio de masajes y spas continúan suspendidos.

Por fin, los restaurantes podrán funcionar, pero a un 50 por ciento de su capacidad, mientras que los bares lo harán hasta una segunda etapa, al 30 por ciento, y con previa solicitud. Ahí, los alimentos y bebidas se deberán servir en vajilla desechable biodegradable. Los menús tendrán que ser electrónicos o desechables. El servicio de valet parking seguirá suspendido.

No todos son profetas en su tierra…

Mientras en Zacatecas le reclaman lealtades que van más allá de lo institucional; a nivel nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ocupó los últimos minutos de su conferencia diaria vespertina para reconocer a la secretaria de Educación, la matemática Gema Mercado Sánchez, como una eminencia en lo que a estadísticas sobre salud se refiere.

Dijo que le había tocado coincidir con ella y que, al intercambiar experiencias, descubrió que su labor al interior del Consejo de Salud del Estado de Zacatecas es no sólo indispensable, sino de gran valía.

Claro está que, como sucede siempre, fueron algunos zacatecanos los que sacaron el cobre a relucir para, en su ignorancia, hasta reclamar que la secretaria de Educación tenga que ver con los asuntos del coronavirus. Pasan por alto el hecho de que una estrategia para combatir una pandemia de esta magnitud no puede, ni debe, hacer a un lado a quien tiene en sus manos la educación de miles de niños y jóvenes. Y menos sí es una científica con mucha experiencia.

Y qué decir de los priistas que un día sí, y el otro también, piden su cabeza al inquilino de La Casa de los Perros, quien cuenta con los dedos de una mano a los funcionarios eficientes y, resulta que Gema Mercado es uno de esos.

Jóvenes chambeando

Rafa Romero, líder de la iniciativa Jóvenes Chambeando por Zacatecas, no se ha quedado de brazos cruzados y, ante los problemas que ha traído esta pandemia a miles de familias, su aporte a la sociedad es bien valorado.

Sólo ayer, entregó a 80 choferes de taxis, no a los concesionarios, un buen paquete de apoyos alimentarios para sobrellevar esta dura situación económica.

Hay que hacer notar que los muchachos que conforman esta asociación son los que gestionan los apoyos con su propio pecunio, porque ellos no son hijos de políticos que solo estiran la mano. Aquí hay trabajo y esfuerzo en serio.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]