En Zacatecas tenemos todo detenido, lo que funciona es seguridad y salud: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- Como “triste” calificó el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el incremento de casos positivos a COVID-19 que se dio ayer, cuando en 24 horas hubo 18 nuevos pacientes infectados con coronavirus.

En entrevista con un noticiero radiofónico, el gobernador dijo que no es momento de estar pendientes de compararse con otros estados, la prioridad debe ser cuidar que no haya más relajamiento de las medidas preventivas.

Esta pandemia no se ha terminado –recalcó Tello Cristerna–, de ahí que no se puede hacer una vida normal, nada más alejado de la realidad luego de que estos tres días ha habido un incremento en la movilidad.

Remarcó que se reconoce el hecho de que hay necesidad de comer y trabajar, pero el problema es que mucha gente no está en la condición de hacer una vida normal, y quienes necesitan volver a sus actividades tienen obligatoriamente que observar las medidas de prevención.

Hoy, dijo, ya se ha avanzado en la reapertura de algunos giros comerciales, pero con atención siempre a los lineamientos para el cuidado de la salud de las personas.

Confusión

Alejandro Tello dijo que hay una confusión muy grande en lo que se refiere a la semaforización, la cual va desde el mismo nombre de nueva normalidad. “No es normal, la gente se confía al escuchar esto y corremos el mismo riesgo de los demás estados. La curva nos está previniendo que vienen semanas de más contagio. Estamos a nada de pasar al semáforo rojo, lo veo casi inminente según la movilidad que tenemos registrada, Dios quiera y me equivoque, pero no lo podemos parar”.

Recordó que hace unas semanas cuestionó el esquema de movilidad que presentó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, durante la conferencia vespertina que ofrece todos los días el Gobierno Federal, y que colocaba a Zacatecas en último lugar, y reconoció que la movilidad sí se está concentrando en las zonas urbanas.

Según Tello Cristerna, todos los gobernadores del país quieren estar en naranja o amarillo para reiniciar actividades económicas, “pero yo sí veo que la próxima semana Zacatecas va a aparecer en rojo tras la movilidad de estos dos días, y eso es un retroceso, es tener que volver a cerrar, y eso no es bueno para nadie. Hay muchísima gente asintomática”.

Les encantaría que haya muertos

El gobernador de Zacatecas aseguró que hay políticos a los que “les encantaría” que en Zacatecas estuviera muriendo la gente para politizar este tema. “No se trata de eso, es luchar porque haya la menor mortandad y el menor número posible de contagios. Es cuestión de cada individuo comprometerse, es voluntario”.

El gobernador reveló que se dialogó con el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, a quien ya le quedó claro lo referente a los casos en el municipio. “Con todos los alcaldes hemos tenido una buena colaboración, lo reconozco, han dejado todo para atender esta situación y buscamos cómo solucionar las diferencias que hay, ha sido el éxito de Zacatecas, el que todos se han comprometido”.

“Nadie nos presta”

Alejandro Tello informó que, hasta la fecha, el Gobierno del Estado ha gastado más de cien millones de pesos en salud y educación, pero que esto no es suficiente, por ello el constante reclamo al Gobierno Federal, “en buen sentido”, de todos los gobernadores que han afrontado la pandemia con pocos recursos.

“Tenemos todo detenido prácticamente, lo que funciona es seguridad y salud prácticamente. Estamos expectantes de que el Gobierno Federal dé un cambio de timón y realmente nos apoye a los estados”.

Y reveló que, a pesar de que el Gobierno Federal “también la tiene muy complicada, los fondos que nos corresponden han llegado puntualmente, lo reconozco, pero no basta eso, con o sin pandemia nos debió llegar a las entidades ese dinero”.

El gobernador señaló que las condiciones que se tienen en Zacatecas “hoy no dan para endeudar más al estado, porque si yo pidiera eso no lo puedo ejercer en las prioridades que ahorita tiene la entidad, aparte no tenemos capacidad, nadie me presta, no es temor a la deuda. Esto funciona igual que con una persona, si tengo una de las mejores tasas de intereses en el país me endeudo más y esas tasas van a subir, si me endeudo más Zacatecas prácticamente viviría para pagar deuda”.

LNY/Redacción