Disminuyen secuestros, robos y extorsiones dice Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes indicó que la reducción de los secuestros y otros delitos es una realidad en Zacatecas, tal y como lo han manifestado los datos del Grupo de Coordinación Local.
En la reunión semanal del GCL, el mandatario estatal precisó que la disminución de las estadísticas en Zacatecas coincide con el comportamiento reflejado en toda la región, integrada, además, por Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.
Alonso Reyes comentó que en la pasada sesión de Gabinete de Seguridad Región Occidente, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se constató una baja en los delitos de secuestro, robo a casa habitación, robo de vehículo y extorsiones.
Mencionó que el responsable de la política interior del país confirmó que el caso de los homicidios ha tenido un repunte en el plano nacional, por lo que urgió a sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno, así como no bajar la guardia en torno a la coordinación.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que la suma de voluntades en el seno del GCL constata que los operativos implementados, principalmente en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, están dando resultados a favor de la sociedad zacatecana.
El gobernador reiteró su reconocimiento a la labor del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, toda vez que ha sido determinante para fortalecer la seguridad en todo el territorio estatal.
Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado, indicó que la mayor parte de las personas fallecidas en los casos de homicidios dolosos estuvieron involucradas con actividades delictivas.
Soto Acosta comentó que en varios casos se han asegurado armas de fuego que utilizaron en otros homicidios o lesiones, lo que ha permitido que los jueces vinculen a proceso al o los detenidos.
Mencionó la necesidad de reactivar la campaña para la prevención de las extorsiones telefónicas, a efecto de que la población no se deje engañar y eviten ser víctima de ese tipo de personas, pues ha sido fundamental para ir erradicando este tipo de delito.
El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, informó que derivado de la variación de los operativos del programa Fresnillo Seguro, se han reducido delitos como robo a casa habitación y de vehículos.
Explicó que cada semana, en esa demarcación, se llevan a cabo reuniones entre autoridades de los tres niveles de gobierno en las que se han identificado zonas de mayor incidencia delincuencial.
Pinto Ortiz refirió que en los operativos participa una Base de Operaciones Mixta que desarrolla recorridos e instala puntos de revisión itinerantes en toda la cabecera municipal y, en ocasiones, en tramos carreteros.
Además, precisó que la demarcación se ha dividido en sectores, mismos que son atendidos de manera aleatoria por el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Marina Armada de México y las policías Estatal Preventiva y Municipal.
A su vez, Nancy Espinoza Medina, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, refirió que de esos operativos se registró una baja en los reportes de robo a casa habitación, a comercio y de vehículos, sobre todo en la Zona Centro.
En la reunión además estuvieron presentes el General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la XI Zona Militar; Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, y Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la PGR.
También acudieron Jorge Alfredo Anguiano Terriquez, comisario de la Policía Federal en Zacatecas; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x