La Casa de los Perros: La alerta de viaje a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con una radiografía y estadísticas de todo lo referente a los delitos que ocurren en Zacatecas, y que tienen que ver con el robo de vehículos y a transeúntes, secuestros, homicidios y feminicidios, llegó el inquilino de La Casa de los Perros a Monterrey, para entrevistarse con William Duncan, cónsul general de Estados Unidos en esa ciudad, para pedirle que, de una buena vez por todas, se reconsidere bajar el nivel de la alerta de seguridad que el Gobierno de Estados Unidos emitió para que sus ciudadanos viajen a la entidad.

Con regalitos en mano, el gobernador Alejandro Tello Cristerna le dijo al funcionario gringo que Veracruz, Guanajuato o Guerrero, esos sí, han presentado una ola de crímenes de alto impacto en las últimas semanas. Acá en el rancho esas cosas no pasan.

La cuestión es que a nadie se le olvida el penoso incidente que vivieron el pasado diciembre, en la carretera federal 54, en el tramo Concepción del Oro-Villa de Cos, la misma en cuyas veredas se vende huachicol en la total impunidad, un migrante y su hija quienes, provenientes de Illinois intentaban llegar a Arandas, Jalisco.

Al final, tras ser robados, recibir disparos y ser abandonados en la carretera, fueron rescatados para después marcharse, más pronto que rápido a Estados Unidos, no sin antes jurar y perjurar en innumerables entrevistas que nunca en la vida volvían a transitar por Zacatecas.

A Tello Cristerna también parece ser se le olvidó el hecho de que, en Nochistlán, por estas mismas fechas, igualmente desparecieron Delfino y Pedro Florentino, así como José Olaf Placencia, todos integrantes de una familia de California que habían viajado a estas tierras para pasar las festividades decembrinas.

Ambos casos fueron muy sonados en los medios de comunicación de nuestros vecinos del norte, así que, para empezar, y antes de pedirles a los estadounidenses que le bajen tres rayitas a su histeria, habrá que dar resultados en estas investigaciones para, entonces sí, pedir que Zacatecas sea incluido como un paraíso para los turistas extranjeros.

Van con todo

Sabedores de la fuerte estructura que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en Zacatecas, y con la mira bien puesta en el proceso electoral venidero, el Comité Directivo Estatal, de la mano del líder tricolor Gustavo Uribe Góngora, no descansarán hasta tener totalmente identificados los liderazgos en todos y cada uno de los 58 municipios.

Y para que no quede duda de que traen muchas, pero muchas ganas de retener no sólo el gobierno del estado, sino también los 18 municipios en los que actualmente, y recuperar la mayoría en el Congreso, acordaron trabajar con horarios ampliados para aumentar la competitividad electoral.

Dos mil boletos

A Saúl Monreal Ávila no le fue del todo bien como concesionario de automóviles y, por lo tanto, no logró vender la camioneta blindada que hace en el 2013 adquiriera con recursos del Fortaseg, Benjamín Medrano Quesada, cuando gobernaba El Mineral.

Por ello, y ad hoc con las ideas de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiguió que el Cabildo, por mayoría, aprobaran la rifa de la GMC Yukon-Suv Denali.

Y fue justamente en Plateros en donde la síndico Maribel Galván Jiménez se encargó de detallar a los regidores que la unidad automotriz se encuentra en condiciones óptimas, además de que, faltaba más, está al corriente con los pagos del control vehicular.

Por lo pronto, se emitirán dos mil boletos, con un valor de 500 pesos cada uno, los cuales se venderán hasta el 30 de abril, para que el 1 de mayo, y de acuerdo con el sorteo de la Lotería Nacional, surja el afortunado ganador.

El año de Candelario Huizar

En el Pueblo Mágico de Jerez, el Cabildo aprobó declarar este 2020 como el año de Candelario Huízar “Poeta Sinfónico de Zacatecas”. Por ello, a partir de ya, toda la documentación oficial que se emita desde el Gobierno Municipal llevará dicha leyenda en homenaje al legado del artista jerezano hoy que se conmemoran 50 años de su fallecimiento.

Durante la sesión de Cabildo se recordó que, en octubre de 2017, tras un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Mayela Hernández Vaca, de la LXII Legislatura, se aprobó colocar el nombre del músico jerezano con letras doradas en el muro de honor del salón de plenos.

La disposición, publicada el 30 de diciembre de 2017, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, señala que según el Decreto 118, dicha acción debía efectuarse el 2 de febrero de 2018, pero hasta la fecha esto ha sido ignorado olímpicamente por los diputados.

La pregunta del millón

Ayer, cuando cientos de zacatecanos hicieron filas kilométricas de hasta seis horas para adquirir un boleto y poder asistir al sexto partido de la serie de playoffs del basquetbol, entre los Mineros de Zacatecas y Fuerza Regia, la pregunta que todos se hicieron fue ¿y a qué hora trabajan? Ah, pero eso sí, luego se andan quejando de que Zacatecas se encuentra ubicado en los últimos lugares de crecimiento económico.

Nos vemos el martes

claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x