Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

David Monreal Ávila

Ganadería confiable

DAVID MONREAL ÁVILA 

El clembuterol es un anabólico que lamentablemente se usa en la engorda de ganado, conducta que se encuentra  tipificada como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal. Su presencia en los animales incrementar el peso para venderlos a sobreprecio.

Como lo informara la Secretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), opera 4 programas con el objetivo de erradicar esta práctica: Proveedor ConfiableIntroductor ConfiableBlindaje TIF y Verificación Continua a elaboradores de alimentos para animales.

Durante el año pasado se realizaron 3 mil 781 muestreos, en los que se confirmaron cinco casos, lo que representa una incidencia del 0.13%.

Proveedor Confiable” está dirigido a los productores dedicados a la engorda o finalización de animales y tiene como fin brindar la garantía a los consumidores de que todo producto proveniente de un corral inscrito en este padrón será criado sin administrar el anabólico.

El programa “Introductor Confiable” está diseñado para las personas dedicadas al acopio de animales o lotes de distintas engordas o unidades de producción, destinadas a sacrificio en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y rastros municipales, con el reconocimiento de ser proveedores de carne sana, segura y con calidad, en beneficio del consumidor.

Opera en 10 estados, con un padrón de 129 introductores, la mayoría provenientes de San Luis PotosíJalisco y Guanajuato.

El “Blindaje TIF” pretende disminuir el riesgo de que la carne procesada en este tipo de establecimientos contenga residuos del anabólico, por lo que los animales que ingresan para su sacrifico en plantas TIF deben contar con las certificaciones de Proveedor e Introductor Confiable.

Por último, el Programa de Verificación Continua a elaboradores de alimentos para animales consiste en vigilar, de manera aleatoria, a un promedio de 70% de elaboradores en los 32 estados.

Con estas acciones el gobierno federal cumple con su deber de cuidar la salud de especies vegetales, animales y de la sociedad, que cada vez asume con mayor responsabilidad su lugar en la producción, distribución y comercialización de alimentos.

No olvidemos que la FAO estableció este 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, con la finalidad de concientizar al mundo de la importancia de proteger la salud de las plantas para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Gracias a la vigilancia epidemiológica fitosanitariaMéxico tiene ausentes mil de las mil 247 plagas presentes en el mundo.

Cada vez los esfuerzos interinstitucionales guardan mayor relación entre sí para que todos jalemos hacia el mismo lado. El fin último siempre será el bienestar de la nación mexicana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Te puede interesar

David Monreal Ávila

DAVID MONREAL ÁVILA México estuvo dominado y fue oprimido por más de 70 años, las cifras, el nulo desarrollo, reflejaban las condiciones que el pueblo mexicano...

David Monreal Ávila

DAVID MONREAL ÁVILA De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial (2018) el nuevo paradigma mundial es la economía del conocimiento, basada en el aprovechamiento del talento humano,...

David Monreal Ávila

DAVID MONREAL ÁVILA De octubre de 2019 a junio de 2020, el intercambio de productos agrícolas con Estados Unidos arrojó un saldo positivo de 9,189 millones de dólares, según...

David Monreal Ávila

DAVID MONREAL ÁVILA La economía social tiene su origen en los movimientos obreros del siglo XIX, cuando los trabajadores se organizaron ante la evidente degradación de las condiciones de vida...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!