La Casa de los Perros: De la vista gorda en la Sezac

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una red de complicidades está a punto de salir a la luz en la Secretaría de Economía (Sezac) del gobierno diferente de Zacatecas, luego que un grupo de empresarios ven como sus negocios se van a la quiebra, y todo porque el subsecretario de Fondos de Financiamiento y Fideicomisos, y director del Fideicomiso Zacatecas, y maestro de tiempo completo de la UAZ, Humberto Palomo Juárez, en “colaboración” con Alberto Aguirre Uranga, jefe del Departamento de Control de Fideicomisos, mantienen sus pagos detenidos por meses hasta que los hacen quebrar.

Este par de funcionarios ha contado, hasta hoy, con la protección del titular de la Sezac, Carlos Bárcenas Pours, pues a pesar de estar enterado –no hay empresario que no se haya ido a quejar del actuar de los funcionarios–, nunca ha dicho esta boca es mía.

humberto palomoAdemás, el de San Luis Potosí se ha hecho de la vista gorda ante la ilegal tradición estrenada en el sexenio de Miguel Alonso Reyes, de permitir que subsecretarios cobren doble sueldo, que en el caso de Humberto Palomo son tres, pues además tiene plaza de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con lo que viene percibiendo al mes no sólo más que el inquilino de La Casa de los Perros, sino también más de lo que ganará el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por el caso de la dobleteada de sueldo, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Paula Rey Ortiz Medina, inició una auditoría al Fideicomiso hace ya varios meses, pero hasta la fecha no se sabe nada de nada de esta exhaustiva investigación que supuestamente inició la funcionaria.

Y así, mientras los super auditores de la SFP hacen como que trabajan, Humberto Palomo hace lo mismo, pues “cumple” con su tiempo completo en la UAZ, dice que trabaja en la Sezac (solo va de 12:00 a 14:00 horas), y además atiende el Fideicomiso Zacatecas. Vaya, vaya…

El que a dos amos sirve, con uno queda mal, es ley de vida, de ahí que el multifacético subsecretario no ha podido destrabar los incentivos gubernamentales que debía recibir, como un ejemplo, Delphi Cableados Planta I (Ahora ACTIVE), que genera unos cuatro mil empleos en Fresnillo, a pesar de tratarse de un compromiso adquirido personalmente por el gobernador Alejandro Tello Cristerna; pero como los de esta empresa no son amigos del director del Fideicomiso…

No les pagan en Trancoso

TrancosoConforme se acerca el fin de los gobiernos municipales en Zacatecas, los burócratas comienzan a ponerse nerviosos, pues no saben si a partir del 15 de septiembre pasarán a formar parte de las filas de los desempleados.

Por esta razón, al menos los sindicalizados, inician con acciones de presión para que los nuevos alcaldes sepan con quién no se van a querer meter.

Así, integrantes del siempre aguerrido Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos (SUTSEMOP), tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal de Trancoso, en donde, además, la falta de cumplimiento al pago de prestaciones es un pendiente que no tiene la actual alcaldesa Gloria Estela Rosales Díaz, pero si el Antorchista y futuro presidente municipal, César Ortiz.

Por lo pronto, luego de un intenso diálogo, se logró la promesa de que el 31 de agosto se van a pagar cuatro de las siete prestaciones pendientes; lo demás, juraron por los clavos de Cristo, se liquidaría antes de que la actual administración llegue a su fin. Promesas de político, al fin y al cabo.

Tampoco en Villanueva

En las mismas circunstancias se encuentra el municipio de Villanueva, luego que ayer, también, un grupo de trabajadores se decidiera a exigir los pagos pendientes de sus prestaciones y tomaron la alcaldía.

Aquí el problema es más grave, pues luego del lamentable fallecimiento del presidente municipal, Jorge Luis García Vera, la gente sigue sin saber ni para donde correr, de ahí que las deudas y compromisos adquiridos estén en veremos, incluidos los pagos atrasados de sueldos.

Este también será un problema que deberá cargar el próximo alcalde, el perredista Miguel Torres Rosales que, aunque con un colmillo muy retorcido, va por su tercer periodo como presidente municipal de Villanueva, las cosas no le serán del todo fácil.

Y en Cañitas…

cañitasLuego de la decisión de la empresa Ferromex de cerrar actividades de maniobras, traslado y cambio de turno de personal en Cañitas de Felipe Pescador, ayer unas 500 personas tomaron las inmediaciones de las vías férreas para exigir por lo menos un diálogo y que les expliquen qué pasó.

Y es que, con esta medida, Cañitas sin lugar a dudas pasará a ser otro pueblo fantasma más en Zacatecas, pues se detendría la actividad económica que sostiene a los 10 mil habitantes de este municipio.

Eso sí, cuando hay balaceras o topones en este lugar, la policía no aparece ni de chiste, pero ayer, en cuanto se bloqueó el paso del tren, llegó un buen número de elementos a resguardar los intereses de la empresa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x