La Casa de los Perros: Milpillas ¿en peligro?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los intereses personales, pero sobre todo políticos con miras al 2021, porque la carrera para la sucesión en Zacatecas ya ha iniciado, son los que verdaderamente tienen “entrampado” el proyecto de la construcción de la Presa de Milpillas en su primera etapa, allá en el municipio de Jiménez del Teul.

En esta lucha de poder, en medio han quedado los ejidatarios de El Potrero y Atotonilco, a quienes desde el Gobierno del Estado no les han podido explicar, bien a bien, de qué se trata el proyecto, y han recibido información encontrada sobre el hecho de que el agua será para el Grupo Modelo y las mineras extranjeras, a pesar de que el título otorgado por la Conagua especifica que el agua de este proyecto será para uso público urbano.

milpillasAdemás, a muchos de ellos, la idea de transportarse por medio de lanchas como que no les ha resultado del todo atractiva. En pocas palabras, no les vendieron el proyecto como debía ser.

Hasta el momento, quien ha resultado el mejor intermediario en las mesas de negociación es el delegado de la Procuraduría Agraria, Francisco Godoy Cortés, quien todavía ayer encabezó una reunión de trabajo con el Comisariado Ejidal e integrantes de la Comisión Negociadora del Ejido El Potrero, quienes han cancelado, una y otra vez sus asambleas por falta de quórum.

Con ellos se espera avanzar en el proceso de concertación y acuerdos sobre la construcción de dicha presa, pero eso sí, sin que el proyecto sea en perjuicio de los ejidatarios que, hasta el momento, ejerciendo su plena libertad, no han querido vender sus tierras.

Hoy, fue Héctor González Curiel, el delegado de Conagua, quien prendió las luces de alerta y dejó en claro que mientras la Secretaría General de Gobierno no logre alcanzar un consenso y un acuerdo satisfactorio con los ejidatarios, al menos los 165 millones de pesos que ya están aprobados se podrían perder. Como si el dinero creciera entre las piedras de los cañones.

El tiempo ahora le juega una mala pasada a la obra que ha sido calificada como la más  importante, y por lo que se ve la única, de este quinquenio que encabeza el inquilino de La Casa de los Perros.

La llegada del nuevo gobierno de la República implica un cierre adelantado del ejercicio 2018, y el que Andrés Manuel López Obrador llegue con otras prioridades, quizás para estados en donde la ciudadanía se volcó con más entusiasmo a su favor. Ahí está el Tren Maya en la mira del tabasqueño, por ejemplo.

Aunque también, de no lograr que en 15 días este problema se solucione, podrían entrar al quite los consentidos del futuro presidente, es decir, los hermanos Ricardo y David Monreal, quienes bien podrían llevar agua a su molino y colgarse una medallita ante los zacatecanos con gestiones ante el nuevo gobierno y adueñarse, como sólo ellos saben hacerlo, y en un abrir y cerrar de ojos, de la super construcción de la Presa Milpillas.

Feria escolar con causa

xerardoHoy, la dirección de Comercio Interior de la Secretaría de Economía del Gobierno de Zacatecas, que encabeza Xerardo Ramírez, arranca la Feria Escolar que esta vez reunirá a más de 50 negocios formales y en regla de distintos giros que ofertarán mochilas, libretas, papelería, servicio de óptica, cómputo, librerías, muebles escolares y loncheras.

Habrá también una pequeña muestra gastronómica y se ofrecerán cortes de cabello, dentista y talleres infantiles gratuitos.

Dicha feria, que estará instalada en la Plaza Bicentenario, concluirá el 21 de agosto.

Cabe destacar que esta vez, la Feria Escolar tendrá causa social, es decir, quien a la hora de visitarla decida realizar alguna donación para los pequeños huérfanos de la Villa Infantil Sagrado Corazón de Fresnillo, será bien recibido.

Esta es una acción coordinada entre el Voluntariado Estatal y la Secretaría de Economía.

Por cierto, Zacatecas, a través de 16 empresas locales, estuvo presente en la México Alimentaria 2018, el expo más importante del sector agroalimentario que busca coadyuvar a que productores y comerciantes vendan más y puedan incrementar sus volúmenes de producción, generando empleos y fortaleciendo el mercado interno.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x