La Casa de los Perros: A tiempo de cambiar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los zacatecanos, a lo largo de los años, han sido mudos testigos del desarrollo a todo vapor de las entidades vecinas.

Con tristeza, es la verdad, los zacatecanos no han tenido otro remedio que sólo observar como Aguascalientes, Durango, Nayarit, Coahuila y San Luis Potosí, ni para qué mencionar a Jalisco y Nuevo León, se han convertido en receptoras de grandes inversiones, sobre todo de la industria automotriz, que han detonado un crecimiento económico envidiable.

ricardo monrealHoy, basta tomar carretera, tan sólo una hora, para toparse de frente con una realidad que lastima no sólo en el orgullo, sino también en el bolsillo.

Hoy, que el “humor nacional” está en modo muy enojado y la población está lista para tomar cartas en el asunto, y es entonces cuando decide valorar el trabajo de sus gobernantes.

Un estudio a cargo de Francisco del Muro, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), deja ver que la población en la entidad opina que el ex perredista Ricardo Monreal Ávila -bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática gobernó el estado-, es el ex gobernador mejor calificado; seguido por la también ex perredista Amalia García Medina.

En la escala siguen el priísta Miguel Alonso Reyes y, al final, otro priísta, Alejandro Tello Cristerna.

El 31.9 por ciento de los zacatecanos, tienen una “buena” opinión de Ricardo Monreal; un 29.4 por ciento dicen que “regular”, y un 9.9 por ciento aseguran que “muy buena”. El 8.2 por ciento se

decantan por la opción “muy mala” y el 6.4 por ciento por “mala”.

En lo que a Amalia García Medina se refiere, la gente recuerda a “La Chaparrita” con cariño, sobre todo cuando transita grandes carreteras como la que lleva a Jerez, Saltillo y San Luis Potosí.

Aquí, el 28.6 por ciento de los zacatecanos, dijo tener una “regular” opinión de Amalia García; mientras que el 25.4 por ciento se decantan por la opción “mala”. El 15.5 por ciento se van por la opción “muy mala”; el 15.1 por ciento dicen que “buena”, y un 3.7 por ciento aseguran que “muy buena”.

amalia garciaSobre Miguel Alonso Reyes, el 28.2 por ciento de los zacatecanos tienen una “muy mala” opinión sobre el actual director de Fonatur; mientras que un 24 por ciento dicen que “mala”. El 24.5 por ciento aseguran que “regular”; el 11.6 por ciento se decantan por la opción “buena” y sólo el 1.8 por ciento aseguran que “muy buena”.

Finalmente, sobre el actual inquilino de La Casa de los Perros, el 34.1 por ciento tiene una “muy mala” opinión sobre él; en tanto que el 24 por ciento señala que es “mala”. El 20.2 por ciento se decanta por la opción “regular” y el 8.7 por ciento asegura que es “buena”; sólo el 1.2 de los zacatecanos tiene una “muy buena” opinión.

Ahora que los cambios se avecinan, sin duda ha llegado el momento de evaluar en qué se ha fallado, oportunidad que sí tiene Alejandro Tello, porque aún le restan tres años de gobierno, tiempo suficiente para deshacerse de los malos elementos, que por cierto son muchos, los cuales lo han encerrado en una burbuja y no le han ofrecido nada, absolutamente nada bueno a los zacatecanos.

Malas lenguas

Ayer, de manera por demás sorpresiva, inició un movimiento que dejó a más de dos burócratas de la Secretaría de la Función Pública, con la boca abierta.

Y es que a la oficina de la Dirección de Licitaciones llegó la orden directa de que Maricela Rivapalacio, identificada ampliamente con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tenía que entregar, ya, el cargo.

La labor que al frente de esta oficina había llevado a cabo Maricela Rivapalacio siempre fue reconocido, por su discreción, pero, sobre todo, por su eficiencia y eficacia, así que las malas lenguas en esa Secretaría hicieron mil y una conjeturas mientras acomodaban los papeles para la entrega.

alejandro telloSobre quién ocuparía el cargo, nada se sabe aún, pero se dice que eso se decidiría después del 1 de julio, cuando un titupuchal de personas se queden en el desempleo. Habrá que esperar.

Verbena popular

Ayer, a través del oficio Oficio PMZ/SGM/537/2018, con fecha 28 de junio, Manuel Ibarra, secretario de Gobierno Municipal de Zacatecas, dijo «no tener inconveniente” para que este 1 de julio, el candidato de Morena a la alcaldía, Ulises Mejía Haro, realice una verbena popular en la Plaza de Armas de la capital. El permiso otorgado abarca de las 18:00 a las 22:00 horas.

Nos vemos el lunes, y no olviden, por vida suya, acudir temprano a votar. En sus manos está el futuro de nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio. La suerte está echada… que gane el mejor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x