La Casa de los Perros: No es un tema de contadores

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y ahora que el inquilino de La Casa de los Perros partirá a China, llegan a la mente la infinidad de viajes que la ex gobernadora Amalia García Medina realizaba a México y al Mundo, siempre a escondidas de los zacatecanos, los que de pronto despertaban con la noticia de que la ciudadana estaba en Marruecos en una reunión de la Internacional Socialista.

El ex gobernador Miguel Alonso Reyes no fue la excepción, quien se llegó a gastar hasta 17 millones de pesos en la renta de aviones para asistir, sobre todo, a conciertos y demás eventos que protagonizaban sus amigos del mundo del espectáculo. Por ello jamás se perdía un concierto de Belinda o Vicente Fernández a donde fuera que se realizaran.

telloEn esta ocasión, a Alejandro Tello Cristerna no le quedó de otra que anunciar su viaje a China, obligado, eso sí lo tenemos que decir, por el compromiso que tiene con los zacatecanos de ser transparente, honesto y, claro está, diferente. Y es que, hoy más que nunca, el gobernador está en la mira de los ciudadanos que, a través de sus colaboradores más cercanos se enteran de los detalles más mínimos de su vida. Les encanta el chisme.

La cuestión es que Tello Cristerna, y sus seis acompañantes, andará gastando, dijo, 350 mil pesos del 20 de noviembre al 10 de diciembre, días en los que supuestamente tendrá un primer contacto con 20 empresas de los sectores automotriz, extractivo, manufacturero, de generación de energía y especializados en proyectos hidráulicos.

Al ser un primer contacto, difícil será que regrese con alguna carta compromiso de una empresa, pero recorrerá el país asiático con entusiasmo para promocionar al estado como un lugar óptimo para las inversiones, por ello llevará una cartera de “incentivos” qué ofrecer a las compañías y se animen a instalarse en este estado tan necesitado de todo.

Alejandro Tello irá a “tocar la puerta” de los chinos acompañado por el propio secretario de Economía, Carlos Bárcena; de su secretaria privada Estefanía Castruita Cataño; el director de Promoción, Marco Retes López; el presidente de la Canacintra, Rodrigo Castañeda, y un «representante» de los medios de comunicación, que según se sabe, sería el hermano de Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación en la entidad, y dueño del periódico oficial del Gobierno del Estado, el panista Luis Enrique.

Los viajantes visitarán Shanghai, Beijing y Guangzhou, hasta donde llegarán a gastar 350 mil pesos que incluyen el hospedaje en hotel bussines class y en vuelos con asientos de clase turista que habrían costado alrededor de 30 mil pesos cada uno.

La información con facturas, boletos y comprobantes de todo, según la instrucción del propio secretario Carlos Bárcena, dada a su Unidad de Transparencia, se subirá de manera inmediata al portal del Gobierno del estado, misma que hasta hoy no estaba aún.

No es un tema de contadores

nahleAl interior del Poder Judicial fueron muchos los que pegaron el grito en el cielo tras la declaraciones de Alejandro Tello, sobre aquello de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal sirve para dos cosas: para nada y… para nada.

Y es que, han dicho, ahora resulta que los culpables en el incremento de los homicidios son los juzgadores que aplican dicho Sistema y, que, según el gobernador, «dejamos salir a los delincuentes para que sigan asesinando».

¡Que barbaridad! han exclamado al unísono, tras recalcar que a los “poquísimos” casos de homicidio doloso que llega a presentar el Ministerio Público “de oficio” se les ha decretado la prisión preventiva y, en más del 90% de los casos, han concluido con sentencias condenatorias.

Pero, remarcan, si la inconformidad es que en el delito de portación de armas, la prisión preventiva no es oficiosa, es porque así lo establece la Constitución y además se trata de un delito federal del que conocen los jueces de Distrito.

En este sentido, fue el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, quien, vía Twitter, compartió un dato: «En el 2017, las Agencias del Ministerio Público de Sombrerete han recibido más de 500 denuncias, solo se han judicializado 37. La impunidad y la violencia no es culpa del Nuevo Sistema de Justicia Penal». Lo quieren más claro.

En fin, dijeron fuerte y claro, este, obviamente, «no es un tema de Contadores».

Listo

En reuniones supuestamente súper secretas, José Isabel Chabelo Trejo y el diputado Arturo López de Lara, apoyados por Chyy Zapata, ex administrativo del Incufidez, andan planeando solicitar en el pleno de la LXII Legislatura, la comparecencia del director del Incufidez, Adolfo Márquez. Quieren que platique a detalles, qué es lo que hace, y lo que no, por el bien del deporte en Zacatecas.

La sorpresa con la que toparán es que Adolfo Márquez, desde siempre, tiene preparado un informe detallado de su actuar, el cual no tendría empacho en presentar a los diputados. Tiene los arrestos para enfrentar esta, y cualquier otra prueba.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x