La Casa de los Perros: Y sí, la nómina secreta existe

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las revelaciones de Soledad Luévano Cantú, presidenta de la asociación Soledad Ciudadana, más allá de los nombres de quienes recibieron su jugoso «bono de productividad», algo así como dos mil 94 millones de pesos durante el sexenio del ex gobernador priista Miguel Alonso Reyes, deja en el tintero varias cosas, pero dos resaltan: A la transparencia no hay ya quien la detenga y sí, los gobernantes, sean del color que sean, mienten por deporte.

Fueron algo así como dos años durante los cuales, el equipo de Soledad Luévano estuvo empujando a través de solicitudes, de recursos y de mil trabas para obtener no las cantidades, la dependencia que pagaba y el nombre de quienes recibían el recurso, sino confirmar que sí, que efectivamente hay una nómina secreta que se usa a gusto y disgusto del gobernante en turno.

soledad luevanoFernando Soto Acosta y Guillermo Huizar Carranza, ambos como secretarios de Finanzas en el sexenio pasado, declararon «inexistente» la información, es decir, mintieron al asegurar que el pago de los bonos de productividad eran un mito, una falsedad, una mentira pues.

Y es que fue en el 2014 cuando Luévano Cantú, aún diputada local, desveló la existencia de los «bonos de productividad y eficiencia»; revisando la hemeroteca, la mayoría de los columnistas y notas del momento acusaron a la de Morena de mentirosa, de falsear, bueno, hasta de calumniar. Hoy, el propio secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, echó abajo esos señalamientos.

A dos años de la primera denuncia pública sobre el hecho, resulta que Miranda Castro es quien entrega, después de 43 recursos interpuestos ante el IZAI, la lista de quienes se beneficiaron del erario público, de aquellos que se repartieron, con la venia de Miguel Alonso, esos miles millones de pesos.

1 marPero qué son dos mil millones de pesos, pues no mucho, si tenemos en cuenta que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la pasada administración supera los seis mil millones, pero si lo comparamos con el ahorro que dejó a la administración que encabeza Alejandro Tello Cristerna, en el 2016, el Decreto Gubernativo que contiene una serie de medidas en materia de austeridad y racionalización, algo así como 15 millones de pesos tras cancelar viáticos, gastos de representación, comidas y aplicar mayor control en el uso de vehículos oficiales, ya suenan diferente.

Ahora, después que Jorge Miranda, siguiendo al pie de la letra la instrucción de Alejandro Tello, de transparentar todo, absolutamente todo, entregó la información solicitada por un ciudadano, y resulta que Guillermo Huizar y Ferrnando Soto dicen que sí, que bueno, sí pagaban esas compensaciones pero siempre de manera legal. ¿En qué quedamos pues?

Este par de ex funcionarios aceptan pues que fueron opacos, que mintieron y terminan diciendo, de manera errónea, que se trata de «filtraciones mal intencionadas de funcionarios despechados y frustrados porque nunca pudieron superar a su maestro». La información es pública, no es propiedad de nadie. ¿Es tan difícil entender esto?.

1 a telloA dos días de que entre en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia, es momento que todos, absolutamente todos los funcionarios, partidos políticos, sindicatos y órganos autónomos entiendan que la transparencia llegó para quedarse. Es un proceso que ya nadie detiene.

Por lo pronto, la posición del inquilino de La Casa de los Perros es bien simple: «Mi gobierno tiene que ser y está siendo muy transparente. Pueden solicitar cualquier información que consideren y toda se les va dar. Una de las encomiendas y obligaciones de mis funcionarios es no negar absolutamente nada de la información. Lo que ustedes me soliciten tengan la certeza de que no tendré ningún empacho en hacerlo público». ¿Alguna duda?

Corrección

1 juditResulta que tras la publicación ayer de algunos detalles de la presentación de las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses de los funcionarios zacatecanos, la alcaldesa Judit Guerrero de inmediato se comunicó con Transparencia Mexicana, quien encabeza la iniciativa ciudadana del #3De3, para que hicieran las correcciones debidas.

Y es que Soledad Luévano aparecía como la presidenta municipal de Zacatecas. Por ello hoy, al consultar el portal, ya está ahí la #3De3 de la priista Judit Guerrero, para quien guste consultarla.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x