La Casa de los Perros: Zacatecas sigue perdiendo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El tristísimo panorama que hoy se padece en Zacatecas parece no tener una puerta de salida. Si bien la entidad hoy destaca por tener el deshonroso primer lugar en percepción de inseguridad, también lo hace por estar en los últimos lugares en desarrollo económico.

Y eso no es percepción.

Pero no será con mentiras como esta situación se enfrentará. Al contrario. Aceptar los errores y, sobre todo, corregirlos, es lo que urge. Ya no hay tiempo.

El último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es lapidario.

Resulta que mientras entidades como Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo celebran hoy sus altos índices en lo que a la generación de empleo se refiere, Zacatecas no sólo se va al final de la fila, sino que además resulta ser el único en todo el país que reporta una “contracción”.

Las cifras que el IMSS ofrece dejan ver que cuando en el país se logró la generación de 111 mil 699 nuevos puestos de trabajo, Zacatecas perdió 83 plazas.

La comparación que el IMSS ofrece no es para brincar en una pata de felicidad.

Si bien en este arranque de año, la pérdida fue de 83 plazas menos. No podemos pasar por alto el hecho de que en diciembre también fue la única entidad que, en lugar de generar plazas, las perdió: mil 233 entonces.

En enero de 2022, cuando la nueva gobernanza tenía cuatro meses de haber llegado a la administración gubernamental, la pérdida de empleos formales fue de 654.

Para aquellos que quieran servir un taco de lengua diciendo que ahí la llevamos, avanzando, y que todo se debe nomás a la cuesta de enero, el IMSS da un portazo en la cara, porque resulta que sólo Zacatecas presenta un porcentaje negativo: 0.3 por ciento.

El empleo formal en Zacatecas hasta diciembre 2022 era de 194 mil 743 trabajadores, una diferencia de dos mil 443 empleos menos con respecto de noviembre 2022.

Nuestros vecinos, los que en algunos casos están a sólo unos minutos de distancia, según el IMSS, reportaron que ellos sí tienen una política bien definida en materia de desarrollo económico y que, si no están como en Dinamarca, al menos no van como en los cangrejos, para atrás.

Por ejemplo, Nayarit se lleva las palmas con un crecimiento del 6.3 por ciento, mientras que Jalisco y Nuevo León no cantan mal las rancheras, ellos registran 4.6 y 4.8 por ciento en lo que a generación de empleos se refiere.

Coahuila, que este año se juega su futuro en las urnas, muestra un crecimiento del 4.1 por ciento.

Entre los que ya no les fue tan bien, pero ahí la llevan, por lo menos sus cifras no son negativas están Guanajuato, con un 2.4 por ciento. Lo que nos deja ver que a pesar de que es la entidad que más homicidios dolosos reporta todos los días, ellos siguen creciendo.

Aguascalientes, con 1.7 por ciento se salva de presentar cifras negativas.

Hay que decirlo, los que también presentan cifras bajas son San Luis Potosí con el 0.8 por ciento, y Durango con 0.6 por ciento. Son con Zacatecas, los tres últimos de la región.

Se dio a conocer que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.8 por ciento, construcción con 5.7 por ciento y servicios para empresas con 4.3 por ciento.

A nivel nacional, al 31 de enero de 2023 se tienen registrados ante el Instituto un millón 63 mil 429 patrones que, en su comparación anual representa una tasa de 1.0 por ciento. Con este registro, la variación mensual en enero es negativa por dos mil 127 patrones.

La duda: En dónde quedaron pues los nueve mil 203 empleos que reportó la Coordinación de Comunicación Social en uno de sus tantos tacos de lengua servidos el 25 de enero.

Porque según cacarearon, en el estudio de Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) se reportaba un 3.7 por ciento de incremento de empleo formal estimado a tasa anual. Bien raro.

En fin, este es el escenario que pinta el IMSS. A menos que en la dependencia que dirige Zoé Robledo haya “mala leche”.

¿Avanzando?

El fiscal general de Justicia en el Estado, Francisco Murillo Ruiseco, presumió que, acompañado por integrantes del Cuerpo Directivo de la dependencia que encabeza, se reunió con el General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Lo bueno de todo es que aclaran en su comunicado que la reunión fue para  abordar “temas importantes” para combatir la impunidad y alcanzar la paz y la seguridad en todo el territorio estatal.

Nos tenían con pendiente de que su reunión hubiera sido para planear los festejos del 14 de febrero.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]