Estudian declaratoria de emergencia por granizada en municipios de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Las autoridades estatales estudian solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) declaratoria de emergencia para los municipios de Pinos y Villa Hidalgo, afectados por una intensa granizada y lluvias que se presentaron en la última hora del domingo.

El fenómeno meteorológico provocó daños en mil 680 viviendas y zonas agrícolas; además, una persona perdió la vida al intentar cruzar en motocicleta un arroyo crecido, confirmó el director estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que la persona que falleció es un jóven de 21 años, «que iba en moto, intentó cruzar el arroyo y fue arrastrado».

En comunicado de prensa, se indica que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hubo caída de granizo por 15 a 20 minutos, seguida de intensa lluvia que tuvo dos horas de duración.

El gobierno estatal señaló que en Villa Hidalgo hubo daños en siete comunidades y la cabecera municipal; se registraron 480 viviendas afectadas y fue necesario instalar un refugio temporal para 25 personas.

En Pinos se dañaron mil 200 viviendas con goteras, estructura, desprendimiento de láminas y pérdida de diversos enseres domésticos.

En la versión oficial, el titular de Protección Civil señaló que ante la emergencia se trasladaron al lugar integrantes de diversas dependencias gubernamentales federales y estatales, donde se entregaron a las familias afectadas despensas, cobijas, abrigos y colchonetas.

Entre las instancias que presentaron el auxilio están el DIF Estatal y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvot), del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y del Campo (Secampo).

A la par, la Secretaría de Salud (SSZ) realizó cercos sanitarios para evitar focos de infección y sanea la red de agua potable. Al momento ya se restablecieron los servicios de agua y energía eléctrica.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x