El amigo de Zacatecas 

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

En mi particular punto de vista el embrollo que estamos padeciendo en estos momentos en el Estado de Zacatecas es culpa en gran medida del “amigo de Zacatecas”, un título que otorgo el ex gobernador Miguel Alonso al primer priista del país, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

Es difícil pensar por qué el presidente tomó la decisión de darle la espalda al estado más priista de México, por qué decidió golpear a uno de los estados más rezagados del país, el por qué ni siquiera tuvo la cortesía de decir “ahí les va” el siguiente golpe.

En manos del consejero Jurídico del Poder Ejecutivo se presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que busca “tumbar” el primer impuesto de responsabilidad ambiental en Zacatecas. 

Interesante es el análisis que presenta mi compañero editorialista José Ignacio Castro, el 13 de febrero en este mismo periódico, según los datos presentados por este columnista y derivado de lo poco que se puede revisar sin ser parte de la nómina de las empresas. Las empresas mineras debieron tener un ingreso promedio mensual de 8 mil 395 millones 656 mil pesos (11 millones 660 mil 634 pesos ¡por hora!). Pero lo impactante no es lo que ganan las empresas mineras, lo impactante es lo que pagan de sueldos promedio en cada país donde participan. Este mismo columnista indica que el salario mensual promedio en México es de 11 mil 702 pesos mientras que, en Estados Unidos pagan 50 mil 500 pesos y, en Alemania, 46 mil 686.

Aquí es preciso preguntar: ¿por qué pagan menos a los trabajadores en México?, ¿por qué en Canadá y en otros países si cumplen con leyes ambientales estrictas? Podemos enlistar muchas preguntas encaminadas a entender cómo es que permitimos y fomentamos una economía basada en extraer recursos no renovables de nuestro subsuelo.

Me parece imprescindible mencionar los apoyos que, hasta donde yo conozco, se han otorgado al sector minero en Zacatecas: en 2014 el Gobierno del Estado ingresó un proyecto estratégico al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) con el cual el Clúster Minero recibió más de 20 millones de pesos para fortalecer la cadena de proveeduría en la minería; la empresa FRISCO que, cabe mencionar, pertenece al hombre más rico de México y el tercero más rico del mundo, recibió en el 2015 la cantidad de 25 millones de pesos para el “Diseño, Construcción, Equipamiento y Puesta en Marcha de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Minería y Metalurgia en el Estado de Zacatecas”; así mismo, en 2016 se destinaron 2 millones 276 mil 707 pesos a la consultora CAMBIOTEC para el desarrollo del “Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero”. 

Pero eso no queda ahí, debemos señalar que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía otorgó 150 mil pesos en el 2014 para la constitución del Clúster Minero y a partir de ahí se presupuesta año con año poco más de 600 mil pesos para la operación del Clúster Minero del Estado de Zacatecas. Es impensable cómo a través de nuestros impuestos subsidiamos a las empresas más ricas del Estado y a los hombres más poderosos de México. Considero que estas empresas no requieren apoyos económicos.

Solo me resta decir, bien por la valentía del gobernador del Estado, bien por buscar un beneficio para el Estado que cada vez pierde más recursos naturales, y, aprovecho la columna para agradecer (y este agradecimiento debe leerse con sarcasmo), una vez más al “amigo de Zacatecas”, el presidente Peña por su negativa y nulo apoyo al estado más priista de México (con esos amigos, ¿para qué queremos enemigos?)

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos leemos la próxima semana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x