Victimizarse, el juego del poder

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El extravagante de los pasadizos reveladores se recrea del cínico uso de propaganda negra en las campañas políticas. Se trata de una ingenua aplicación de la metodología utilizada por el interfecto ministro de propaganda nazi Paul Joseph Goebbels en 1943, pero que ha sido heredada por las huestes militantes de los partidos políticos en campañas electorales y manipulada para infamar a los rivales de contienda por el poder, así que en lugar de victimizarse, algunos candidatos tendrían que aprender a cohabitar con el fuego, si no ni deberían meterse.

Y es que la profesora de primaria que “ha dado clases a miles de niños de primaria” y candidata a gobernar el estado de México, Delfina Gómez-López Obrador, de Morena, pregona ser atormentada por la propaganda negra del PRI y del PAN con calumnias y a escondidas desde redes sociales. Ella tan pura y casta, acusa que es una manera muy ruin de hacer precampaña y no, no se va a dejar… Y de entrada, como maestra los califica (a sus oponentes) y les pone “0” (jajajaja) Para el anecdotario de la risa que colecta el amanuense.

Pero no es la única en tratar de manipular a la muchedumbre, no. Otra para las fábulas recopiladas es que dos de los precandidatos del PRD, Eduardo Neri y Javier Salinas, se unieron y tomaron la foto de la candorosa unidad mostrando con un apretón de manos en lo alto la escena de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Dicen que Neri declinó sus aspiraciones a favor de Salinas, pero a cambio de ser nombrado líder estatal del partido. Jugoso botín propagandístico de un pastel que aún siquiera ha entrado al horno, y convocan a sus tribus a preparar la danza de la guerra contra quien aducen es su enemigo, Juan Zepeda Hernández… ¿Cuál es la risa? Pues que ¡su campaña tendría que enfocarse en otros partidos y sus candidatos! Aunque quizá ese sea el maquiavélico plan de Loki (la mano que mese la cuna): divide y vencerás.

Y mientras las intrigas de militantes oscuros y poderosos en los partidos avanzan a ser pandemia, también habría que reconocer la limpieza en la imagen de algunos, dos para ser exactos, el propio Juan Manuel Zepeda Hernández y Alfredo del Mazo Maza. Han coincidido: divididos perderían, si, ahora habrá que ver el proceso de restauración de relaciones. Obvio es, en política la hipocresía es la trampa del poder y la simulación su apellido…

Colofón: En la UAEM, el rey ha muerto…

Mientras degusta de un plato caliente de fabada asturiana, de la receta original con fabes, morcilla y chorizo del bueno, de Mexicalzingo, con su tocino y azafrán, acompañado de un vaso frío de sangría, obvio, con vino y manzanas, el nuncio de las deshonras informativas ve como se acaba el reinado de Jorge Olvera García y acapara las atenciones de la propaganda y la conveniencia de intereses la postulación de Alfredo Barrera Baca, el ex secretario de Docencia, como único aspirante registrado ante la comisión especial electoral de la Universidad. Con eso Barrera ya comenzó el proselitismo. Como siempre, con una conferencia de prensa abarrotada de medios y en la que se hizo acompañar hasta de funcionarios universitarios que deberían estar en su oficina trabajando.

Pero veamos, Barrera Baca es de los hombres más cercamos de Jorge Olvera García. Siempre fue –claro, desde que Olvera coronó sus aspiraciones- el secretario de Docencia. Fue el artífice, dicen, de haber impulsado en las estrategias del rector la creación de nuevas carreras y programas de estudio, instalaciones nuevas y remodeladas para comodidad del alumnado auriverde, aunque no fue fan del escenario deportivo ni que se diera tanta atención a los potros ascendidos al futbol profesional. El licenciado en Psicología y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, parece llegar en cuna dorada…

Susurros: Cumple 29 la Normal de Educación Física

Susurran en los pasillos de la avenida Eduardo Monroy Cárdenas, de la colonia Cultural, por los rumbos del Parque Alameda 2000, que en conmemoración del XXIX, o sea 29 aniversario de su fundación, la Escuela Normal de Educación Física «Ignacio M. Beteta», se pone de manteles largos al realizar el Segundo Congreso Internacional de Educación Física y Deporte. Así que desde el 28 de febrero y hasta el 3 de marzo, conferencias y talleres sobre educación básica, física, matemáticas, atletismo y deportes alternativos. Me apunto para asistir el 2 de marzo a las 11:00, para la ponencia de Anna Emilia Hietaneu. La educación en Finlandia es el tema ¿Sabía usted que Finlandia tiene el mejor nivel educativo básico del planeta? Felicidades a la Normal…

La del estribo. PGR reconoce apoyo de El Valle ¡felicidades!

Iba el buen amigo Pepe Nader, periodista de los buenos, de esos de noble corazón caminando a sus oficinas cuando… Cuando recibió una llamada telefónica de la directora general de Comunicación Social de la PGR, Natalia Briseño Campillo, para hacerle saber que, por su apoyo en la difusión del programa “¿Has visto a?”, -campaña altruista de esa dependencia federal-, el periódico El Valle recibió un reconocimiento en una ceremonia oficial. Mi bro recibió tal condecoración acompañado del nuevo fichaje del equipo de futbol de periodistas, en Nayib Elias Habr Nader. Felicidades a mis compañeros del Valle…

Twiter @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x