Mexicalzingo sin timón y en problemas

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Mexicalzingo sin timón y en problemas

Algo pasa allá en la tierra del hacedor de las crónicas mandujanescas y la alcaldesa Sara Vásquez Alatorre no tiene ni la más remota idea de ello. Y es que su mandato, a la vista de población, lo tutela su pareja y la mano que mece esa cuna, Luis Alberto Valdés Ayala, que cobra por los cargos de secretario técnico del Gabinete y particular de la edil priísta. Y no lo sabe porque no sale de su oficina. Quizá no tiene cara para ver de frente a sus ciudadanos. Seguro lo de escuchar a la ciudadanía no fue más que una de esas quimeras de campaña.

Hagamos un recuento –Cavila el jerarca sotanero-. Vía oficios, algunos representantes y líderes de grupos sociales de la tierra del chicharrón le han solicitado que los reciba, que les permita exponer problemas comunitarios, sobre todo relacionados con una ola de atracos a casa-habitación y a transeúnte que suceden a plena luz del día, pero ella se niega a escucharlos. De acuerdo con dichos de sus allegados, esto es un ataque misógino, agreden a su administración por tratarse de una mujer empero, el periodista insolente considera esa una defensa verbal tonta e ingenua.

Su pobre mandato, desde que tomó posesión el 1 de enero hasta la fecha, se resume a la presunción de dos obras: la Plaza Estado de México y el auditorio de la escuela primaria “Rafael Ramírez”, acciones por cierto que se atribuyó pero que en realidad se hicieron en la administración del anterior presidente municipal Emigdio Villanueva Nabor.

La desatención de la alcaldesa derivó ya en un bloqueo en la carretera para exigir la destitución de su pareja Luis Alberto Valdés Ayala y del director de Seguridad Pública y Vialidad, Margarito Leonel Rodríguez Beltrán, y curiosamente, durante la manifestación, una de las víctimas de los asaltos con violencia a casa-habitación, identificó a uno de los delincuentes cuando salía de la casa de la quinta regidora municipal Joana Lerma López. Por eso lo detuvieron, golpearon e intentaron linchar, enardeciéndose más al enterarse que el presunto criminal es hermano del director de Seguridad Pública e integrante de una banda de asaltantes denominados “Los Cadenos”, que operan en el municipio de Chapultepec.

Los ciudadanos inconformes y varias víctimas de asaltos, denuncian una ola de al menos 15 atracos a la semana, las autoridades refieren desconocer esto y dicen que es un tema político, de la oposición… Lo cierto es que quizá la alcaldesa no tiene experiencia ni trato con la gente, quizá no debería estar allí, quizá, si no mejora su trabajo y aprende, este sea uno de los números rojos del PRI en próximas elecciones…

Colofón.- Ciudadanos cochinos de Toluca

Mientras degusta de un jugoso “burrito” chihuahuense de carne asada con frijoles, chilillos con cebollines, y un vaso de agua fría de pepino con limón y trociscos de manzana verde, el caminante de los senderos de la información se siente encabronado; y es que le resulta lamentable y triste, penosa y avergonzante la moda ruin de tirar bolsas de basura en la calle, en escalinatas, banquetas, en postes.

Todas las mañanas observa, mientras se dirige a dar clases universitarias, a gente descender de sus automóviles para arrojar desechos. En la avenida Circunvalación por ejemplo, vecinos de las colonias el Cóporo, San Luis Obispo, Zopilocalco, La Unión y San Miguel Apinahuizco, se han empeñado en convertir esa avenida en un basurero, pese a ser una de las vialidades más bellas de la ciudad. Y pasa también en el centro de la capital, en la calle de Humbold, en su cruce con la avenida Lerdo de Tejada y en Santos Degollado antes de llegar a la calle de Nicolás Bravo. Casi en toda la ciudad se pueden apreciar las pilas enormes, los montones de bolsas de basura recargados en los postes, y para colmo, se quejan de proliferación de ratas, perros callejeros y alimañas rastreras.

En este tema ni cómo reclamarle al ayuntamiento que cumple con sus obligaciones de recolección, pero y sus ciudadanos, bueno, algunos muy indecentes ¿Por qué le fallan a la Ciudad? Cabrones mugrientos…

Susurros.- Buenas noticias de la UAEM

Susurran en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, en el Cerro de Coatepec, que en el marco de la conmemoración –que no festejo-, del Día de la Libertad de Expresión en México, el rector Jorge Olvera puso el superlativo al tema al anunciar la creación de la Maestría en Periodismo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. También el rector sabe dar buenas noticias…

Colofón.- La operación de nariz de Sergio Macedo

Platica el buen Sergio Macedo, periodista emanado de la Antropología Social, que acudió al médico a quien explicó: “Doctor, me pasa una cosa muy extraña. Tengo unas ventosidades impresionantes, pero son absolutamente inodoras”. -¿Cómo  dice?- “Pues que me tiro unos pedos que hacen un gran ruido, pero no huelen nada”. –A ver, tírese uno. Le pidió el galeno- Efectivamente, el ruido es estruendoso y hasta los cristales del consultorio vibraron. Esto es grave y demos operar con urgencia… “¿Me operará del trasero doctor?”. No, de la nariz… Hasta otro Sótano… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x