La construcción de gobiernos progresistas para México

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en la Cámara de Diputados, diversas circunstancias políticas y económicas se han desencadenado en México, las cuales han provocado impacto negativo en los bolsillos de la población derivado de la alarmante devaluación del peso sobre el dólar mismo que ha originado un mayor y merecido rechazo a Enrique Peña Nieto.

A los conflictos políticos por los que atraviesa México también se suma el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos de América, quien durante su campaña promovió un discurso racista y xenofóbico, enfocado en la posible deportación de los migrantes, fundamentalmente de los mexicanos que viven en ese país de forma ilegal.

Lo anterior resulta preocupante para nuestros paisanos y sus familias, debido a que ahora ellos se encuentran con incertidumbre y vulnerabilidad. Lo peor es que de ser una realidad la deportación masiva, el Estado mexicano no cuenta con la capacidad necesaria para insertar en el ámbito laboral a los millones de connacionales que podrían regresar a este país.

Además, los recortes presupuestales que desde en septiembre del presente año fueron promovidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), finalmente, han generado reacciones en la población mexicana que se han visto reflejadas en sus múltiples opiniones y puntos de vista, principalmente en diversos grupos empresariales y organizaciones civiles.

Los mexicanos podemos identificar que los intereses tanto de la federación como de los diputados del PRI, del PAN y de los demás partidos de derecha responden a las políticas económicas propuestas por la SHCP, ya que su labor para incrementar las partidas presupuestarias para el 2017 fue mínima.

Sin embargo, debo destacar que los legislares que representan al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo momento defendieron que se destinaran mayores recursos, principalmente para los rubros de migración, campo, educación, salud, ciencia y tecnología.

El resultado final de la política económica sugerida por la SHCP para el ejercicio del próximo año, indudablemente, obedece a los intereses generales de la federación, las negociaciones se fraccionaron y los mecanismos institucionales no fueron respetados por los partidos de derecha.

Ahora el nivel de aceptación del gobierno federal en México y el descrédito de Peña Nieto demuestran que no existe una fuerza política con hegemonía, en sí misma, pues ha ido en decremento de forma exponencial. Particularmente, los resultados en materia de seguridad del actual sexenio evidencian el retroceso que hay en el Estado de derecho en nuestro país.

Por ello, al interior del PRD promovemos la construcción un polo de centro-izquierda que permita que se consolide un proyecto de gobierno progresista, de salvación nacional y de coalición, en el cual son bienvenidos todos los partidos políticos de izquierda en México.

Los planes y proyectos del PRD están claros en que las alternancias políticas no sólo deben ser circunstanciales en función de los liderazgos o perfiles del momento.

Buscamos erradicar los casos de quienes utilizan como trampolín a los partidos políticos para lograr arribar al poder, desconociendo los programas de gobierno, la plataforma electoral y que además generan nulas posibilidades de hacer gobiernos de coalición.

Ante la elección presidencial del 2018, en el PRD hemos establecido elegir perfiles adecuados para ocupar los cargos de elección popular. Promovemos la construcción de candidaturas políticas o ciudadanas que verdaderamente tengan la convicción de servir y atender las necesidades más urgentes de México y su población.

En el proyecto de gobierno que está encabezando el PRD también se tiene considerada la inclusión todos los perfiles progresistas que forman parte de los partidos de derecha, o que hayan votado por éstos, quienes con su participación y discurso muestran un interés en el mejoramiento de las condiciones de vida y desarrollo en México.

Indudablemente el 2017 será trascendental para la elección del 2018, debido a que se realizará elección del próximo titular del Ejecutivo del Estado de México, por ello la necesidad que desde ahora se logre conformar el frente opositor que tenga como propósito sacar al PRI del poder en esa entidad y del país. Por lo que los partidos debemos coincidir en un perfil idóneo, ciudadano o político.

Ante lo referido en el PRD seguiremos trabajando por alianzas amplias y progresistas con perspectivas de cambio que combatan los grandes problemas en los que el Estado mexicano se ha visto incapaz o rebasado, como violencia, inseguridad y crisis económica, que prioricen el desarrollo del país y el permanente respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales.

También que garanticen una relación estable con Estados Unidos de América, principalmente en materia económica y migratoria, teniendo claro que debemos anteponer el progreso de México e impulsar el bienestar de toda la población ante cualquier situación, en el PRD siempre estaremos en favor de toda propuesta que beneficie al Estado.

En próximas fechas con la finalidad de encontrar coincidencias en favor del desarrollo y progreso de México, se iniciará un debate nacional enfocado en la construcción de un gobierno que represente a todos los partidos políticos de izquierda y a las fuerzas progresistas del país, para así lograr unificar la alternativa de centro-izquierda impulsada por el PRD.

* Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x