La Casa de los Perros: Para no dejar duda del buen trato en Casa Hogar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Escuchar a Guadalupe Álvarez García, directora de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, ordenar bañar a una niña de 10 años con agua con hielos porque se «hizo pipí» indigna a cualquiera, pero lastima más recibir mensajes de ex alumnos de esta funcionaria confirmando que este no ha sido el único caso de abuso infantil.

Y peor, enterarnos que «Adrianita», a quien la funcionaria ordena el castigo a la menor, fue despedida de manera fulminante en cuanto presentó la denuncia correspondiente en contra de quien tiene bajo su cargo el cuidado de decenas de infantes y adolescentes en condición vulnerable.

Hoy damos a conocer una parte de otro audio en el que una jovencita, cuyo nombre nos reservamos por tratarse de una menor de edad, confiesa que durante nueve meses que vivió en esa Casa Hogar, sí recibió maltratos por parte de Álvarez García.

Ayer por la noche, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en el que asegura que «Es un firme compromiso de esta administración y sus instituciones, como el Sistemaat (sic) Estatal DIF, proteger a la infancia haciendo valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas».

Es bueno saber que, a pesar de los yerros ortográficos y de sintaxis en el comunicado, sí existe un compromiso en el Sistema Estatal DIF, sobre todo cuando son varias las denuncias sobre el comportamiento de la empleada gubernamental, lo malo es que sea hasta ahora que se decidan a tomar cartas en el asunto.

El comunicado continúa al señalar: «Es por este compromiso, siempre cumplido, que el Sistema Estatal DIF (SEDIF) no subestima y sí atiende, desde una perspectiva objetiva e imparcial, de manera profesional e interdisciplinaria, cualquier asunto que se denuncia, como el ejercido en contra del bienestar integral de las niñas,  niños y adolescentes albergados en nuestras Casas Asistenciales».

Pero la verdad es que «este compromiso, siempre cumplido» no ha sido tal, ya que hasta ayer las denuncias se han mantenido archivadas y tampoco se había dado parte a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), si es que en verdad ya se hizo.

El comunicado 101 dice: «Derivado un audio (sic), difundido en diferentes medios periodísticos, donde se difunde (sic) que la directora de la Casa Hogar da indicaciones a una ex trabajadora usando un término coloquial, que de ninguna manera sería llevado a cabo de forma literal».

1 casa hogarAquí llama la atención que la oficina de Comunicación Social confirma la autenticidad del audio, como también que Adriana Adame es efectivamente una «ex trabajadora» de la Casa Hogar, pues una vez que denunció los abusos de Guadalupe Álvarez García, fue despedida el 4 de enero por Isabel, hermana de la directora y además encargada del Departamento Jurídico del SEDIF. Todo en familia.

Pero extraña más que ahora resulte un «término coloquial» el ordenar bañar con agua con hielos a una niña. Hasta hoy, que nos disculpen, jamás habíamos escuchado y mucho menos utilizado tal lenguaje. Y peor aún, el comunicado se encarga de exonerar a la directora de la Casa Hogar, pues dice “que de ninguna manera (el castigo) sería llevado a cabo de forma literal”. Esto quiere decir que ya investigaron y se aseguraron que no pasó. Eso es un alivio, pero no es creíble.

El maravilloso comunicado dice: «Así, preocupados por no dejar duda alguna del buen trato que se brinda a los niños, niñas y adolescentes, hemos solicitado la visita y evaluación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la valoración psicológica por especialistas de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, así como una inspección de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia».

Y remata: «Lo anterior para evaluar el estado de las y los jóvenes y el personal que ahí labora. Todo esto con el fin de despejar cualquier duda sobre la presunta acción, imponiendo las sanciones a las que aya (sic) lugar, en el marco de la ley».

El cierre, con sus faltas de ortografía incluidas, dice que existe el compromiso de “despejar» dudas e imponer sanciones en el marco de la ley, eso es bueno saberlo, porque no sería sano que quieran castigar a alguien brincándose la ley, como cuando despidieron injustamente a quien tuvo la valentía de denunciar el maltrato.

IZAI

Luego que el gobernador Alejandro Tello anunciara un amplio programa de austeridad, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (IZAI), que encabeza Julieta del Río Venegas, recortó programas de capacitación y de difusión, lo que no impedirá que el derecho a la información pública se divulgue a lo largo y ancho del estado.

Mientras tanto, como una de las primeras acciones de este año del IZAI, se ha iniciado la evaluación de los portales de transparencia de los sujetos obligados, pues se debe corresponder a la confianza de la ciudadanía, luego que en lo que va de este 2017, han ingresado 212 solicitudes de información.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x