Ofrecen charla sobre hermenéutica en Ciudadela del Arte

Zacatecas, Zac.- La Hermenéutica fue el tema central del Tercer ciclo de conferencias titulado “Los disfraces de Hermes” organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el ciclo abordó temas de interés sobre la interpretación exegética, en una Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte, abarrotada de jóvenes universitarios,  que también conocieron  el proyecto del I Cuaderno de Hermenéutica.

La apertura de las conferencias magistrales se dio con una charla a cargo del Dr. Gonzalo Lizardo… “El Demonio de la Interpretación. Hermetismo, Literatura y Mito”,  que trató  “Acerca del pensamiento hermenéutico con una aproximación del pensamiento filosófico, religioso  y literario que permite interpretar textos y de alguna manera interpretar el mundo. A partir del mito del Dios Hermes, a partir de un registro de acontecimientos históricos como fueron la época de Alejandría, el renacimiento, la época moderna hasta llegar a la actualidad a donde introdujeron una técnica de hermenéutica para comprensión de los textos”.

Enseguida la Dra.  María José Rossi…  “Hermes  la literatura de frontera y el placer de viajar y de leer)”. Quien se refirió a los textos de la escritora  argentina Lucy Mancilla “Una excursión a los Indios  ranqueles”, que le da la oportunidad de  trabajar la cuestión de la frontera; en un proceso de experimento, que viene realizando al viajar por México, ciudades como Oaxaca, Chiapas, Yucatán muy diferentes entre sí; vine a Zacatecas, dijo para encontrarme con el barroco, buscando la literatura barroca,  el cual  encontré muy interesante salomónico, así como, para  analizar la experiencia de vivir las fronteras, físicas,  interiores, las que nos conectan y nos separan de otras, sean personas, comunidades”.  

Para cerrar este ciclo, la Dra. Maritza M. Buendía presentó en un manifiesto… “Cuadernos Hermenéutica: el proyecto” y explicó que éste surge como un nuevo intento por conciliar la teoría la práctica, la lectura y la escritura, nuestro trabajo crítico, nuestra labor docente y nuestros trabajos de aprendizaje. Constituido como grupo se ha impulsado desde 2008 distintas actividades en torno a la hermenéutica, entre otras.  

En el evento académico fungió como moderadora   la Dra. Rita Vega. (UAZ-CA-170 Estudios de Hermenéutica y Humanidades. Unidad Académica de Docencia Superior Unidad Académica Letras.

Con el agradecimiento para autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través del Subdirector  de Ciudadela del Arte Manuel  Meza,  el reparto de algunos libros  y  la celebración de un brindis,  concluyó el ciclo de pláticas.

María José Rossi. Doctora en Filosofía por la Universidad de Turín, profesora investigadora en la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito el libro El cine como texto. Hacia una hermenéutica de la imagen-movimiento (Topía, Buenos Aires). Obtuvo el Primer Premio Nacional de Ensayo.

Maritza M. Buendía. Narradora e investigadora literaria. Doctora en Humanidades-Literatura (UAM-Iztapalapa). En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen con 9 tangos para Barbie y Ken (de próxima aparición) y, en 2011, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, con Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo (UAM/CONACULTA, 2013). En dos ocasiones ha sido becaria del FONCA Jóvenes Creadores (2009 y 2007). En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Julio Torri con En el jardín de los cautivos (Tierra Adentro, 2005) y en 2003 formó parte de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Gonzalo Lizardo. Narrador e investigador literario. Desde 1999 imparte clases de literatura en la Universidad Autónoma de Zacatecas; en 2005, obtuvo su doctorado en Letras por la Universidad de Guadalajara; ha escrito varios libros de ensayo y narrativa, entre los que destacan las novelas Inmaculada tentación, Invocación de Eloísa, Corazón de mierda y Jaque perpetuo, publicadas por ediciones Era. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x