Cuesta alrededor de 190 mil pesos el despido de un policía

WENDY DINORA HUERTA

* Se han dado de baja a 20 elementos estatales que no aprobaron exámenes de confianza

Zacatecas, Zac.- El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto Ortíz, informó que a la fecha se han dado de baja a 20 policías estatales debido a que no aprobaron los exámenes de control de confianza  y estimó que para octubre, cuando se cumpla el plazo establecido por la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal para la depuración de las corporaciones policías, se habrán despedido a un centenar de elementos.

El funcionario aseguró que la instrucción del gobernador Miguel Alonso Reyes ha sido tajante respecto a mejorar a las corporaciones policiacas de la entidad por lo que no ha habido tolerancia hacía quienes incumplen su labor. Incluso recordó que en fecha reciente se ordenó la baja de seis elementos por faltas a su deber, mientras que por no pasar los exámenes de confianza van 20 policías estatales despedidos.

Afirmó que el estado cuenta con los fondos suficientes para cumplir con la disposición federal de  depurar a las corporaciones y explicó que el costo para el erario por el despido de un policía que en promedio ha laborado seis años, es de aproximadamente 190 mil pesos.

 En cuando a los municipios, Pinto Ortíz dijo que aunque sólo Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez reciben recursos del Subsidio para Seguridad Pública Municipal (Subsemun) para la aplicación de exámenes de control de confianza, ya se han sumado a esta estrategia otros siete municipios con el interés de mejorar sus comandancias.

Aunque no dio la cifra exacta de cuántos policías municipales se han despedido a la fecha, mencionó que la depuración va en aproximadamente un 30 por ciento.

Asimismo consideró que las encuestas sobre seguridad indican que  ha mejorado la percepción de la población sobre la disminución de los niveles delictivos de la entidad y hay un respaldo a la gestión del gobernador Miguel Alonso en el tema del combate a la inseguridad.

La situación social está tranquila, se observa que la gente sale a divertirse y a hacer sus cosas cotidianas, y aunque no hemos terminado, llevamos un buen porcentaje en la resolución del problema de inseguridad, puntualizó.

LNY/WDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *