Senado aprueba sesión solemne el 25 de junio por Toma de Zacatecas

México, DF.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó celebrar en Sesión Solemne, los cien años de la Toma de Zacatecas, a realizarse el próximo miércoles 25 de junio, a las 12:00 horas, en el Senado de la República.

El formato aprobado en votación económica, establece la intervención de los grupos parlamentarios por un tiempo de hasta cinco minutos, para referirse a la conmemoración de la batalla.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Raúl Cervantes Andrade, tendrá una intervención posterior a la de los grupos parlamentarios.

Los invitados a la conmemoración de los cien años del hecho histórico son: El presidente de la Cámara de Diputados, representantes de los poderes del estado de Zacatecas, y los demás funcionarios y personalidades que la Mesa determine.

El acuerdo señala que al concluir las intervenciones de los grupos parlamentarios, así como la del presidente del Senado, se entonará el Himno Nacional.

La Toma de Zacatecas, acaecida la mañana del 23 de junio de 1914, fue una de las batallas más significativas de la Revolución Mexicana. Su importancia radica en que constituye la acción más sangrienta de la revolución constitucionalista en contra de Victoriano Huerta, ya que rompió la columna vertebral de las fuerzas del Ejército Federal y dejó libre de obstáculos el avance rumbo a la Ciudad de México, lo que precipitó la caída del gobierno de Huerta.

En esa ocasión, se distinguió el empleo de la artillería y representó la máxima victoria militar de la División del Norte, que consolidó el prestigio militar de los generales Felipe Ángeles y Francisco Villa.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x