Ya son 220 policías de la capital certificados en exámenes de confianza: Carlos Peña

* Se cubrirán otras 25 vacantes en la dirección de Seguridad Pública; brindará apoyo el municipio a equipo Mineros de Zacatecas

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, afirmó que los 220 integrantes de la Dirección de Seguridad Pública han pasado sus exámenes de control de confianza y están plenamente certificados, mientras que en breve se concluirán los trámites para cubrir otras 25 plazas vacantes.

El alcalde recordó que a principios de año se lanzó la convocatoria para la contratación de 50 policías, de los cuales 25 sustituirán a igual número de elementos cesados recientemente por no pasar los exámenes de confianza, mientras que el resto cubrirán plazas de nueva creación.

Sin embargo, Peña Badillo reconoció que los trámites para la contratación son largos, pues los aspirantes tienen que cumplir con la normatividad establecida por la Secretaría de Seguridad Pública federal y pasar una serie de pruebas para convertirse en policías. Al respecto comentó que se tuvo una notable participación, pues para las 50 plazas se presentaron 250 aspirantes.

Reconoció que debido al crecimiento de la capital y sus comunidades hacen falta más policías para vigilar y prevenir delitos, por lo que confió en que a la brevedad se cubran las vacantes pues “cada elemento que no está, nos hace falta para brindarle seguridad a los zacatecanos”.

Agregó que se requieren entre un millón y medio y dos millones de pesos para cubrir la etapa de certificación de los policías, los cuales se invertirán a través del Subsidio para Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

En ese tenor, Peña Badillo anunció que la próxima semana llegará al municipio la primera ministración del Subsemun, por el orden de 4.5 millones de pesos, que se destinarán a diversas actividades entre ellas la capacitación y prevención del delito.

Brindará municipio seguridad a Mineros de Zacatecas

Por otra parte, el alcalde indicó que el municipio está en la mejor disposición de involucrarse en el futbol profesional, y reconoció que al ser la capital la sede del equipo Mineros de Zacatecas tendrá que aportar la seguridad pública y limpieza.

Sin embargo, mencionó que apenas se realizarán las primeras reuniones para oficializar su participación y aún no se define si el acuerdo será a través de un convenio de colaboración o tendrá un cargo económico para la empresa futbolística.

Asimismo, celebró la llegada del equipo de la Liga de Ascenso, al considerar que es un gran logro para Zacatecas después de tantos años de no tener futbol profesional, ya que con ello se fomentará no sólo la prevención del delito, sino que se generarán más oportunidades de armonización para las familias y el acercamiento de niños y jóvenes al deporte.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x