La Casa de los Perros: De adhesiones, alianzas y suspirantes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Adhesión 

david monrealEn el marco de la firma de convenios entre la Delegación Cuauhtémoc, que encabeza Ricardo Monreal Ávila, y tres municipios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), Santa María de La Paz, Teúl de González Ortega y Florencia de Benito Juárez, sin duda quien se llevó el día fue el diputado panista Mario Cervantes.

El controvertido ex alcalde tomó el micrófono y con su peculiar estilo lanzó la consigna: «El pueblo de Santa María de la Paz apoyará a David (Monreal), porque David será nuestro gobernador». Así, sin rodeos, sin miramientos y sin miedo. Ha llegado el momento de las definiciones y Mario Cervantes ya eligió.

Mientras los dirigentes de Acción Nacional, tanto desde la Ciudad de México, como en esta capital, insisten en sostener pláticas serias con las huestes de Arturo Ortiz Méndez, en el Partido de la Revolución Democrática, fueron tres presidentes municipales del blanquiazul, quienes dijeron: Ni con Pepe Pasteles ni con Lupita Medina, nosotros vamos con David Monreal.

En el municipio de Santa María de La Paz, fue Omar Ramírez  Ortiz; y en el Teúl de González Ortega, José Humberto Muro Cortés, quien se dijo complacido de apoyar a David Monreal, con quien se paseó por el Pueblo Mágico, en especial en Milpillas de Allende, en donde inauguró obras cuyo recurso fue gestionado por el senador.

No faltó José Guadalupe Correa Valdez, presidente municipal de Florencia de Benito Juárez, otro Ayuntamiento que se unió a los convenios y, además, a la cargada a favor del de Fresnillo.

Y para que ahí no quedara la cosa se apareció Edgar Viramontes Cárdenas, el alcalde de Jalpa, que si bien no ha concretado su convenio de colaboración, nunca falta a los actos de adhesión al promotor de la soberanía nacional de Morena.

Alianzas

miguel torresPara nadie fue un secreto que previo a su nombramiento como presidente del PRD, Agustín Basave contactó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, con una sola idea, iniciar a la de ya un diálogo sobre posibles alianzas electorales.

El nuevo presidente tiene en claro que si todas las izquierdas no se unen será más difícil alzarse victoriosos frente al PRI-PVEM, y en el caso de Zacatecas, recuperar lo perdido. Y además no olvida que la militancia tiene en él puestas todas las esperanzas. El PRD tocó fondo y lo debe sacar a flote de la única manera conocida, ganando gubernaturas, alcaldías y diputaciones en el país.

Los aspirantes a la gubernatura por el sol azteca, Miguel Torres, Rafael Flores y José Narro no perdieron oportunidad para retratarse sonrientes con Agustín Basave. Ninguno está dispuesto a ceder ni un milímetro. Solo la frialdad de los números los hará recapacitar y conformarse con la promesa de una senaduría o un puesto en el que pudiera ser el nuevo gabinete de la Izquierda en Zacatecas, en donde la población pide a gritos no repitan, por ningún motivo, los que hoy dicen tomar las decisiones.

Listo

carlos puenteEn el movido fin de semana de suspirantes, Carlos Puente Salas no podía faltar y saltó a la escena política con un pronunciamiento en el que dijo lo que todos sabemos. Él, y solo él lleva la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en esta adelantadísima carrera electoral.

Aclaró que esto no es una calentura temporal, lleva años aliado al tricolor, pero principalmente al señor de los arbolitos, a quien ha dado su respaldo no solo desde la Tribuna del Senado, sino desde el mismo Congreso de la Unión, en donde a aguantado vara cuando la oposición le lanza rechiflas. Él, estoico, defiende a Enrique Peña Nieto contra viento y marea, lo que en pocas ocasiones hemos visto hacer con tanta vehemencia a los propios priistas zacatecanos.

Sonriente llegó acompañado de su más fuerte aliado, Víctor Armas Zagoya, y del diputado Cuauhtémoc Calderón. Y así, sin ambivalencias ni veleidades electorales se dijo más que listo para encabezar la alianza PRI-PVEM o PVEM-PRI, como se quiera ver, como se quiera entender.

Informe

alejandro telloEl domingo familiar fue aprovechado por Alejandro Tello Cristerna para ofrecer su tercer informe de actividades en la comunidad de El Salitre, en Villa Hidalgo. El acto recordó aquella idea de Enrique Peña Nieto de ir a los lugares más recónditos del país y ahí asegurar: «Se los firmo y se los cumplo».

Tello Cristerna, acompañado de sus pequeños hijos y su muy activa esposa Cristina Rodríguez, de quien se dice es la principal promotora del senador, aseguró que como el país pasa por momentos complicados, en donde la situación económica no está fácil, decidió realizar el acto de forma sencilla y austera.

Y es que nadie olvida aquel evento en el Lienzo Charro en donde los miles de acarreados, que llegaron en decenas de autobuses, con su torta y su frutsi en la mano, igualmente le atrajeron una infinidad de criticas. Esta vez trató de evitar la incómoda situación, aunque eso sí, inundó el estado con espectaculares que se colocaron a lo largo y lo ancho del territorio.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x