La Casa de los Perros: Ulises Mejía fuera de la contienda en Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La noche de ayer, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sí, la misma que no ha sido capaz de emitir una recomendación en contra del candidato — según el Instituto Electoral de ese estado– a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado por varias mujeres de supuesta violación sexual, hizo circular un documento en el que, por unanimidad, sanciona con la inhabilitación para ser candidato en ese partido, a cualquier puesto de elección popular, a Ulises Mejía Haro.

El no haber cedido a los caprichos cupulares finalmente tuvo sus consecuencias. Este sí que es un manotazo para que todos en Zacatecas sepan que, o se cuadran, o se cuadran. Y a medirle el agua a los camotes. Sin duda, la marca de la 4T en su máxima expresión.

El pecado de Ulises Mejía: trabajar todos los días, desde bien temprano hasta bien tarde, no conocer de fines de semana, imprimirle un dinamismo nunca visto a una presidencia municipal y, sobre todo, aspirar a ser más.

Que entiendan todos en Zacatecas: trabajar duro y querer superarse no está permitido. Así que todos a alinearse.

El otro pecado de Ulises Mejía: alzar la voz. Decir no a los que se asumen como hacedores de carreras políticas. La lealtad debe ser ciega y punto. Así que todos a alinearse.

Ema Vivanco, como presidenta de la Comisión, Donají Alba, Zazil Carreras, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos no tuvieron empacho al negarse a sacar de la contienda al senador con licencia Félix Salgado, pero con la mano en la cintura castigan al alcalde de Zacatecas, acusado por la síndico Ruth Calderón Babúm de violencia política de género. Esa historia la conocemos todos.

Con esto, Ulises Mejía, para alegría de sus oponentes, quedaría ahora sí fuera de toda posibilidad de ser candidato. Pero sin duda, él sí, con la frente en alto, podrá regresar a sus negocios y caminar por las calles de la joya de la corona. Se llevará consigo el reconocimiento de los zacatecanos.

Mal precedente para Zacatecas.

Doble discurso

Se ha acusado al inquilino de La Casa de los Perros de que en su gobierno diferente hay un doble discurso pues, por un lado, Alejandro Tello Cristerna con firmeza dice: no voy a meterme en la elección, y por el otro, los operadores políticos de los partidos siguen cómodamente sentados en el cargo que, con confianza, les otorgó el gobernador.

Tello Cristerna sin duda está esperando a que hoy, como cascada, caigan una a una las renuncias de sus colaboradores para que, con tranquilidad, vayan a hacer su trabajo en campaña sin que nada ni nadie los moleste.

Y si bien el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y la subsecretaria Gabriela Basurto, serán los primeros en decir adió a esta administración, pues ya tienen sus candidaturas amarradas, en La Casa de los Perros esperan que hasta el último piso llegue también la renuncia del priista Roberto Luévano Ruiz.

Y como la del supuesto coordinador de campaña de la candidata a la gubernatura, Claudia Anaya Mota, hay otras más que se espera lleguen hoy, justo cuando se vence el plazo para todos aquellos suspirantes que hasta el último minuto decidieron cobrar como funcionarios.

Alejandro Tello no quiere problemas con la ley y si ya dio su palabra de que se mantendrá alejado de la elección, todos espera que la cumpla y, además, la haga cumplir a todos los que cobran en el Gobierno de Zacatecas.

Es aliancista

Mucho revuelo causó el que la ahora senadora, Evelia Sandoval, suplente de la priista Claudia Anaya, una vez rendida la protesta de ley, de inmediato anunciara que “dejaba” las filas del PRI para pasarse a Morena.

No hay que equivocarse, esta mujer que es senadora “por Zacatecas”, pero que en realidad es de Oaxaca y ha trabajado siempre por Jalisco, es militante, y no cualquier militante, de Nueva Alianza. De hecho, es fundadora de este partido.

Su cercanía a la maestra Elba Esther Gordillo la colocaron siempre en los cargos más altos en el SNTE y le dieron oportunidad de ser diputada local en Jalisco en donde tiene sus negocios.

Por ello no resulta extraño que una vez que recibió sus credenciales como senadora, agradezca con este brinco al partido que, efectivamente, la colocó como suplente de la zacatecana.

¿Va por el IV Distrito?

El desbarajuste que en Morena trae con sus candidaturas bien se podría resolver en la diputación del Distrito IV con la presencia de Juan Manuel Torres, un joven que, de la mano del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, le ha dado resultados a la ciudadanía.

Juan Manuel Torres era subsecretario de Gobernación en el Gobierno Municipal, y desde ahí colaboró codo a codo con Chávez Padilla, quien es el primero en reconocerle su trabajo. Su cercanía con los ciudadanos resolvió muchos problemas.

Además, del joven suspirante, dicen por ahí, es muy bien visto por el candidato a la gubernatura de Juntos haremos historia, David Monreal Ávila, que desde ahorita sabe que en este jovenazo tendría un aliado importante en el Congreso local.

Nos leemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]