La Casa de los Perros: De desbandadas, amenazas y fallos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Desbandada

Actualmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna en 36 de los 58 municipios que integran la geografía zacatecana. Algunos alcaldes siempre han sido priistas, algunos otros sucumbieron a sus mieles cuando el PRD perdió sus fueros, pero otros más llevan años siendo monrealistas.

Por esta razón, y ante el atractivo convenio que ofrece el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y los apoyos que conlleva, muchos decidieron regresar al redil, y es que, se quejan amargamente, son dos años de vivir en el abandono, sin recursos, sin apoyos y ni siquiera una llamada ahí de vez en cuando aunque sea para saludar.

Así las cosas, son 17 los presidentes municipales, todos del tricolor, los que han decidido dar el paso, el mismo que sin temor dio el alcalde de Loreto, Eduardo Flores Silva.

Es bueno mencionar que un ex senador y un ex presidente municipal, ambos del Revolucionario Institucional, son quienes llevan a cabo los amarres necesarios para que dichos convenios salgan a pedir de boca.

Será en unos días cuando se dé el anuncio, con bombo y platillo, el cual se unirá al de los alcalde panistas de Santa María de la Paz, Omar Ramírez Ortíz, y del Teúl de González Ortega, José Humberto Muro Cortés.

Con estas dos nuevas firmas, más las 17 que se tienen contempladas para antes de que este año llegue a su ocaso, además de las de Villa Hidalgo y Loreto, serán 21 los presidentes municipales que podrán enviar a cientos de niños de paseo a los museos y centros culturales del corazón de la Ciudad de México, además de poder ofertar productos locales en los cientos de mercados que se albergan en esa parte del Distrito Federal.

Amenazas

Y ya que hablamos de Ricardo Monreal, trascendió ayer por la noche que el ex gobernador recibió un par de amenazas de muerte, luego de que tras años de corrupción galopante de los líderes de los ambulantes, quienes según informes llegan a recibir hasta ocho millones de pesos diarios de ganancias, vieron sus intereses afectados y eso no lo quieren permitir.

Por lo pronto el director General Jurídico y de Gobierno de la delegación, Pedro Pablo de Antuñano, ya puso manos en el asunto. Pero una cosa si no dudamos, El Chamuco se les apareció en la Cuahtémoc y no es, para nada, un hueso fácil de roer.

El Fallo

Sorprendida se dijo la directora de Radio Zacatecas, y ahora encargada de las negociaciones de la nueva televisora, Teresa Velázquez, ante los señalamientos que recibió luego de que la licitación pública para la adquisición del equipamiento y el proyecto arquitectónico del nuevo canal fuera puesta en duda. No hagas cosas buenas que parezcan malas, dicen por ahí.

Por lo pronto, esta mañana se dará a conocer quién se lleva el contrato de 60 millones de pesos: Malcomsat o Dicimex, cuyos proyectos supuestamente habrían sido revisados por un perito especializado en telecomunicaciones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que la propia Teresa Velázquez, como ella dijo, contrató para el caso. Faltaba más.

Y es que, relata la ahora conocedora de los tejes y manejes en el mundo de las televisoras, dada la alta especialización técnica que se requiere, ella se aseguró de que Zacatecas cuente con el mejor proyecto «que garantice una mejor inversión», reza en el Facebook.

Entrega-recepción

La última noticia que llega de La Casa de los Perros es que será la Secretaría de Administración, a cargo de Le Roy Barragán, la encargada del proceso de entrega-recepción. Esto tomó por sorpresa a propios y extraños y es que en todos los estados, toda la vida, ha sido la Contraloría, o en este caso la Secretaría de la Función Pública, quien debería toar las riendas de esta responsablidad.

Con esta decisión, Guillermo Huizar se lava las manos de este proceso que, por cierto aún no inicia, y ya lleva mínimo dos meses de retraso, sin dejar de lado que con el proceso electoral a cuestas y las fiestas decembrinas, las cosas no se ven nada fácil.

Represalia

El presidente municipal de Villa García, Jildardo Cruz Arteaga, decidió no pagar la quincena a los trabajadores que no acudieron, por decisión propia, a su informe de gobierno.

Y es que la orden era, todos pasan lista ahí, y como fueron varios los que decidieron hacerle el feo, ahora toma represalias en contra de ellos y de sueldo, nada de nada. En estos tiempos en que la economía está por los suelos, los trabajadores reclaman, pero como el mango de la sartén lo tiene el alcalde, no han podido llegar a un arreglo. Es obvio que a Cruz Arteaga se le olvida que le queda menos de un año de gobierno y sigue aferrado, sin pensar en que pronto, muy pronto, se quedará solo y su alma.

Hasta el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x