La Casa de los Perros: Miguel Torres directo y sin escalas a San Lázaro

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Bien dicen, dime de qué presumes y… sí, mientras decenas y decenas de suspirantes a un cargo de elección popular alardean tener “la bendición” del líder, el espaldarazo “del ciudadano”, el apoyo “de quien manda”, o el apeo del que mueve los hilos, es el alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, quien una vez más demuestra, con hechos, que él sí es un consentido de las cúpulas. Las que deciden de verdad.

Así, este domingo, durante la celebración del Consejo Nacional del PRD, todos levantaron la mano para que el próximo candidato a diputado federal plurinominal con la posición 1 en la Circunscripción 2 sea efectivamente Miguel Torres Rosales.

Con ello, el de Villanueva ya prepara sus maletas para mudar sus siempre efectivas gestiones a San Lázaro, desde donde, seguramente sabrá ayudar a Zacatecas como siempre lo ha hecho.

Pero el hecho de que Miguel Torres ya no esté proyectado como el candidato a diputado federal por el Distrito IV no quiere decir que bajará las manos y no apoyará a quien sea designada, porque será una mujer, como la elegida a llevar las riendas de la campaña en ese rumbo en donde los chicharrones del alcalde sí truenan.

Por lo pronto, el villanovense, se podría decir que ya con la curul federal en la bolsa, enfila sus baterías a tejer fino para que los chuchos, léase el dirigente nacional Jesús Zambrano, y el líder “moral” del sol azteca, el aguascalentense Jesús Ortega Martínez, lo sigan teniendo de sus manos para que, llegado el momento, el beneficiado sea Zacatecas.

Y es que la meta de Torres Rosales no es sólo llegar de mueble a la Cámara de Diputados, como los actuales legisladores, y sólo estirar la mano para cobrar o votar en el sentido en que sus patrones se los manden, sino encabezar una buena comisión y desde ahí proyectarse como integrante de la burbuja amarilla. En la bola estarán otros.

Los elegidos

Sin competencia enfrente –luego que Lila Ulloa declinara a su favor–, y ante la finalización del periodo legal de precampañas, Claudia Anaya Mota recibió del PRI la constancia que la avala como precandidata electa, lo que la ubica como la cabeza de la coalición Va por Zacatecas para buscar hacerse de las llaves de La Casa de los Perros.

Claudia Anaya encabezó un sencillo acto en La Bufa, en donde no sólo estuvo acompañada por diputados y alcaldes del tricolor, sino también por Enrique Flores y Araceli Guerrero, como los meros meros del PRI; Noemí Luna Ayala, la dirigente del PAN, y Raymundo Carrillo, del PRD.

La ahora precandidata electa del Revolucionario Institucional, y por consiguiente la abanderada de la coalición Va por Zacatecas, remachó una y otra vez las que serán sus líneas discursivas centrales: quien quiera gobernar debe tener una trayectoria limpia e intachable, y el hecho de que ella es un producto de la cultura del esfuerzo y no de la herencia de una prole política y poderosa. Los méritos propios antes que el empujón familiar.

Además, en Va por Zacatecas, dijo la “precandidata electa”, no hay lugar para las mezquindades y mucho menos para andar perdiendo el tiempo marginando a nadie. Aquí todos caben.

Enfrente, David Monreal también organizó un acto proselitista en Guadalupe, dirigido “solo a militantes de Morena”, en la tierra en donde hoy manda el alcalde e incondicional del líder del D21, Julio César Chávez Padilla.

Supuestamente reunidos “con sana distancia”, aunque siempre se les olvidó mantener el metro y medio reglamentario, y dejando a un lado el cubrebocas “nomás para la foto”, David Monreal se reunió con quienes encabezan la estructura guadalupense que durante dos años ha sostenido el alcalde de Morena.

Lo hizo primero en Fresnillo, en la comunidad de El Obligado, en donde el organizador fue el alcalde y hermano del precandidato, Saúl Monreal, y ahora le tocó a Chávez Padilla, que de paso anunció que va por la reelección derechito y sin descanso.

El evento tuvo como finalidad recordarle a la gente de Zacatecas que es David Monreal quien encabeza las encuestas y que por lo tanto “será el gobernador” y que Julio César Chávez anda por las mismas y no dejará su oficina en la alcaldía de Guadalupe.

Fake news

Muy mal parado dejó la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, al todavía diputado local Omar Carrera Pérez, al desmentir la publicación que el de Fresnillo hizo de que él y nadie más que él, encabeza las preferencias para ser diputado federal por el Distrito 1 con cabecera en la tierra del Santo Niño de Atocha.

El sobrino de la esposa del senador Ricardo Monreal publicitó que había ganado la encuesta que Morena había levantado para elegir al candidato. Pero resulta que la segunda al mando en el partido oficial, ni tarda ni perezosa, informó que ni había encuestas ni Omar Carrera, con carita no tan feliz, la encabezaba.

Y de paso escribió: “por mentir e intentar engañar, estos personajes no deberían contar con el respaldo de la militancia ni de la ciudadanía”. ¡Auch!

A Omar Carrera no le quedó de otra que intentar desaparecer la evidencia de su muro y observar de lejos como Priscila Benítez se retrata de la mano con David Monreal en el acto de Guadalupe, recordando que esa posición, según lo supuestamente establecido, le toca a una mujer.

Se acabó el tiempo

Y como no hay plazo que no se cumpla… El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al concluir el plazo otorgado a los aspirantes a ser candidatos independientes para conseguir el soporte ciudadano a través de firmas, recibió las cédulas de apoyo sin oportunidad a prolongar ni un minuto más el tiempo definido.

El Tribunal de Justicia Electoral se los dijo a Rafael Ornelas Ramos, aspirante a la gubernatura; Martina Marín Chávez, que quiere ser diputada local por el Distrito IV local, y a la priista Petra García López, que sueña con gobernar Guadalupe: No hay más tiempo así que apúrense.

Pero como eso de recolectar firmas ciudadanas tampoco es una tarea fácil, Rafael Ornelas no logró el cometido, puso como pretexto la pandemia, y raudo y veloz llamó a sus cuates para manifestarse a las afueras del IEEZ y exigir, a gritos y con pancartas, se extendiera hasta el 7 de marzo, o más si se pudiera, el periodo para recaudar las 12 mil firmas solicitadas para poder contender. Lástima, Margarito…

Que sea la UAZ

Edgar Rivera, precandidato a la gubernatura por el partido Movimiento Dignidad Zacatecas, propuso que sea la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quien se encargue de realizar las encuestas durante este proceso electoral.

Al parecer al aspirante le ha pasado de noche que la UAZ a duras penas puede organizar la elección a rector, y quiere que los universitarios, de vacaciones por el coronavirus, ahora se involucren oficialmente en la elección constitucional.

Política clara

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, desde el inicio de su administración ha sido muy claro en su política de inclusión y cero discriminaciones. Y para que a nadie le quede duda respaldó la unión entre Juan Carlos Toribio Bañuelos y Helios Muñoz Navia, quienes tras 18 años se han casado para formalizar, con todas las de la ley, a su nueva familia.

Nadie olvida que los diputados locales, instigados por el mandamás de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega, y algunas damas defensoras de las buenas costumbres, echaron para atrás la iniciativa de los matrimonios igualitarios; pero como la Suprema Corte de Justicia decretó que esto es violatorio de los derechos humanos y constitucionales de los mexicanos, Ulises Mejía, con la ley en la mano, arropa a quienes buscan ejercer sus derechos en Zacatecas. ¡Bien por esa!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]