Capacitaciones, créditos y lenguaje incluyente, logros de Semujer

Zacatecas, Zac.- La secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, al comparecer ante los diputados de la LXI legislatura con motivo de la Glosa al V Informe de Gobierno, en el eje Zacatecas Justo dio cuenta de los cursos y talleres que se han realizado para cumplir compromisos adquiridos a escala nacional, internacional y estatal en materia de equidad de género.
 
Indicó que, en cinco años, se han puesto en marcha programas y políticas para fomentar y promover el ejercicio pleno de los derechos de las zacatecanas, mediante su participación activa en la vida política, económica, social y cultural del estado.
 
Entre las actividades referidas en el último año, mencionó la entrega de créditos a 344 emprendedoras, con un monto cercano a seis millones de pesos del programa Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento.
 
Con el programa Iniciando tu Negocio, se otorgó financiamiento a 306 mujeres, con una inversión superior a 2.5 millones de pesos, para fomentar su ingreso en la actividad productiva local.
 
En impulso y creación de microempresas, se dio asesoría, atención y capacitación en beneficio de 650 mujeres, con el apoyo del Centro de Incubación de la Universidad Autónoma de Zacatecas y las secretarías de Economía y de Administración.
 
Gracias a la vinculación interinstitucional, se modificaron las reglas de operación de diversos programas de gobierno para que se incluyera la perspectiva de género, el lenguaje incluyente y acciones afirmativas, en beneficio de la población femenina.
 
Para impulsar el acceso de las mujeres a la justicia, la funcionaria indicó que se desarrollaron 10 talleres para prevenir el acoso y hostigamiento en igual número de dependencias gubernamentales.
 
En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Semujer capacitó a los agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial en los delitos de trata de personas y feminicidio.
 
De igual manera, con apoyo del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Universidad Metropolitana, se realizó el Diplomado en Género y Derechos Humanos dirigido a juezas y jueces, a fin de operar el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
 
Continuó el funcionamiento de cuatro unidades itinerantes de atención y los Centros de Prevención y Atención a la Violencia de Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Valparaíso, Tlaltenango, Sombrete y Loreto, y los regionales de Jalpa, Pinos y Concepción del Oro.
 
En materia de salud, se capacitó a más de 700 trabajadores en la Norma Oficial Mexicana 046 para brindar atención a mujeres en situaciones de violencia; amén de otra en género para personal de las jurisdicciones sanitarias y hospitales de la SSZ, IMSS e ISSSTE.
 
Zacatecas fue pionero al desarrollar el programa para la prevención de alcoholismo en adolescentes desde la perspectiva de género, mismo que no tiene antecedentes en México.
 
Asimismo -finalizó-, se evaluó la estrategia estatal para la disminución de la mortalidad materna y se capacitó al funcionariado público estatal y municipal en materia de género, derechos humanos y violencia, entre otras acciones.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x