Postura del Partido Revolucionario Institucional en primer informe de gobierno

Con su permiso Diputado Presidente.

Saludo con respeto al Señor Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de nuestro Estado.

Saludos, igualmente con respeto, al Licenciado Armando Avalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Compañeras y compañeros Legisladores.

Señoras y Señores.

Pueblo de Zacatecas.

El acto que se lleva a cabo el día de hoy, tiene una  importancia clave para la vida política del Estado.

El hecho de que se encuentre entre nosotros, el titular del Poder Ejecutivo, y escuche el posicionamiento de las diferentes fuerzas políticas  que gobiernan Zacatecas, tiene una trascendencia para la democracia en nuestra entidad.

El grupo parlamentario del PRI, solicita al Ejecutivo del Estado, más inversión en el sector social, salud, educación, y programas sociales que abarquen tanto a la  zona rural como a la urbana.

Hoy, Zacatecas cuenta con finanzas ordenadas, no queremos obras de “relumbrón”, queremos y apoyamos la obra necesaria y justa para el pueblo. Ajustémonos a nuestro propio presupuesto. La fracción parlamentaria del PRI, respalda y apoya la política de austeridad y disciplina financiera en el gasto público, implementada por el gobierno de Alejandro Tello.

Porque es congruente con su visión y promesa de gobierno. Llevamos un año sin contraer deuda pública para solventar las necesidades económicas del Estado, y esto merece un reconocimiento de propios y extraños, así que, exhortamos al gobierno,  a no quitar el dedo del renglón, a seguir con esta política pública. Tengamos confianza, pronto tendremos resultados.

La seguridad pública, es un derecho del pueblo y una responsabilidad de todos, sobre este tema, el país y nuestro Estado vive momentos difíciles. Sin embargo, debemos sensibilizarnos  al respecto, puesto que hay quienes aprovechan las tribunas, micrófonos, espectaculares o redes sociales, para señalar, para dividir a la sociedad, mediante la manipulación del tema de inseguridad.

Hace más de diez años que llego la violencia a Zacatecas, y las estrategias que se han utilizado, no han sido las mas eficientes; TAL VEZ SEA, PORQUE se buscó atacar los efectos, y NOS OLVIDAMOS DE ATENDER las causas. La inseguridad en Zacatecas ha sido un proceso complejo, que se HA VENIDO gestando a través de los años y no ha respetado, ni género, ni territorios, ni colores partidistas. Sin desconocer, que las mayores capacidades se concentran en la Federación, nosotros proponemos que en una cultura de corresponsabilidad, trabajemos unidos, para encontrar un mando coordinado de los organismos de seguridad.

Las personas que violentan la ley, obedecen a factores de riesgo, como es la pobreza, la falta de empleo, la falta de escolaridad, el embarazo temprano, la desintegración y la violencia familiar.

Compañeras y compañeros de esta legislatura, es parte de nuestra labor, fortalecer una estrategia integral, que atraviese por la prevención del delito. “SI NO NOS ASUMIMOS COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN, ENTONCES SEREMOS PARTE DEL PROBLEMA”. Porque la crítica sin propuestas, no genera soluciones.

La seguridad y tranquilidad de los zacatecanos,  es LABOR DE TODOS: empresarios, maestros, trabajadores, padres de familia, medios de comunicación, jueces, legisladores, alcaldes y gobernantes, por lo que debemos realizar una cruzada en contra de la violencia y a favor de la seguridad.

Porque Zacatecas somos todos, insisto, no podemos dividir a la sociedad entre buenos y malos, o sugerir, que la responsabilidad es de un solo hombre, eso no es solo injusto, sino mezquino. Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales.

Por eso, el grupo parlamentario del partido revolucionario institucional, asume el compromiso de atender desde  la ley, las causas que han generado la violencia.

Nos comprometemos, a construir las herramientas que sean necesarias, para que el poder ejecutivo tenga más y mayores recursos y mecanismos para atender el problema, pero sobretodo, para atender la prevención desde la esfera de la agenda legislativa.

A nombre del grupo parlamentario del partido revolucionario institucional, felicitamos y reconocemos el trabajo realizado por el  gobernador, Alejandro Tello en este primer año de gobierno, y le reiteramos, nuestro apoyo incondicional, siempre y cuando siga trabajando en beneficio de los zacatecanos.

¡¡Q U E  V I V A  Z A C A T E C A S!!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x