Ejército, Marina y Fuerza Área no están preparados para labor de seguridad: Emma López

Zacatecas, Zac.- La legisladora Emma Lisset López Murillo presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al Senado a que rechace la iniciativa de ley que crea la Guardia Nacional, tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados federal, ante el riesgo de que se militarice la seguridad pública del país.

La vicecoordinadora de la fracción de Acción Nacional en la LXIII Legislatura de Zacatecas se sumó, así, al llamado que han realizado organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la ONU y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, entre muchos otros, para que la nueva corporación no quede bajo el mando de militares.

López Murillo indicó que “si bien, reconocemos la labor que han realizado el Ejército, la Marina y la Fuerza Área en el combate a los grupos criminales, lo cierto es que no están preparadas para asumir de manera permanente las tareas de seguridad pública y para garantizar el respeto a los derechos humanos”.

Explicó que lejos de plantear un retorno paulatino a los cuárteles de soldados y marinos, la iniciativa del gobierno de López Obrador es mantenerlos en la calle y entregarles, de manera disfrazada, el mando de la Guardia Nacional, ya que sus operaciones serán coordinadas por una Junta de Generales del Ejército y la Marina. El supuesto mando civil solo se encargará de cuestiones administrativas.

La diputada jerezana recalcó que la inseguridad y la violencia son graves problemas que afectan profundamente a nuestro país, por lo que hizo un llamado a construir estrategias integrales que permitan atacarlas, escuchando las voces de las propias víctimas y de los organismos de la sociedad civil.

En caso de que el exhorto al Senado de la República no surta efecto y la ley sea aprobada, López Murillo advirtió que promoverá que la Legislatura de Zacatecas rechace la iniciativa, que para poder entrar en vigor requiere el visto bueno de 17 congresos estatales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x