Esperan resultados de nueva evaluación a policías de Guadalupe

* El municipio tiene elementos cada vez más preparados, asegura secretario de Gobierno

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- Julio César Chávez Padilla, secretario de Gobierno de Guadalupe, informó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública realiza una nueva evaluación a los policías municipales y aseguró que se dará de baja a quienes no la aprueben en cumplimiento a lo establecido por la normatividad federal.

El funcionario indicó que en la primera evaluación de control de confianza participaron los 240 elementos de la corporación municipal y  hubo que dar de baja a algunos porque no acreditaron  el examen. Explicó que por el término de vigencia de la misma, el Sistema Nacional determinó aplicar exámenes de nueva cuenta hace unas semanas “y estamos en espera de los resultados”.

Antes de garantizar que la policía guadalupense es 100 por ciento confiable, Chávez Padilla aseveró que “estamos en standby por la evaluación y en espera de la respuesta;  por eso no puedo decir si la totalidad de policías son confiables porque hasta que la recibamos sabremos qué porcentaje volvió a aprobar los exámenes”.

Agregó que en octubre se cumple el plazo para depurar las corporaciones policiacas de todo el país, la cual no será a criterio de las autoridades municipales y estatales sino con base en los requisitos que la ley establece.

Chávez Padilla consideró que siempre faltará algo por hacer y por ello se buscará la profesionalización constante. No obstante, afirmó que Guadalupe cuenta con una policía más preparada que hace algunos años, con más formación académica y profesional en materia de tácticas y seguridad pública, derechos humanos, prevención del delito, proximidad ciudadana y conocimiento del Código Penal actual y el nuevo sistema de Justicia Penal.

Al respecto comentó que pese a que todavía no se reciben los recursos del Subsidio para la  Seguridad Pública Municipal (Subsemun),  ya se han realizado diversos cursos de capacitación entre ellos de Derechos Humanos y de Cadena de Custodia sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal  a fin de que los policías tengan una mayor preparación pues son los primeros en llegar a atender un reporte.

Puntualizó que la primera ministración del Subsemun llegará antes de concluir junio y el resto entre agosto y septiembre; sin embargo, aseguró que la cuestión económica no preocupa al municipio pues se hizo una distribución ordenada para que el flujo económico sea constante  y exista suficiencia presupuestal para las capacitaciones en materia de seguridad pública.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x