Zacatecas y Durango se quedarían sin candidatos de Morena

Ciudad de México.- La dirigencia nacional de Morena amagó con retirar todos sus candidatos a puestos de elección popular de Zacatecas y de Durango, si las autoridades electorales federales no dan marcha atrás “al atropello” de retirarles el registro como candidatos a gobernador a David Monreal y a Guillermo Favela Quiñones.

La secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, anunció: “no aceptaremos decisiones legaloides que rayan en lo absurdo y en lo ridículo –basadas– sólo en el afán de tratar de bloquear al partido de Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, David Monreal Ávila dejó en claro: “Habré de seguir la ruta jurídica: acudiré ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en estos momentos, a interponer el recurso de impugnación por el retiro del registro de mi candidatura. No nos van doblegar y no nos van a intimidar; me someteré al imperio de la ley, en el ánimo del respeto a las instituciones de este país”.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, y con el respaldo del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, refirió que no se trata de David Monreal o de Zacatecas, sino de un golpe artero a la democracia en este país: “se trata de la violación de derechos políticos que creíamos ya superados y que hoy nos enfrenta a un retroceso histórico.”

Ante los medios de comunicación agregó: “Por eso me parece muy ilustrativo para nuestro país —expresó— la actitud de Morena de llevar a juicio político a los consejeros electorales, porque no podemos permitir que quienes debieran ser rectores de la voluntad popular, de este proceso democrático, hoy sean un jugador más en el sistema político mexicano, y que hoy estén cargando los dados y fraguando un fraude ya no en las urnas, sino en las propias estructuras de los órganos electorales”.

Añadió cuáles serían sus siguientes acciones, siempre en apego a la legalidad: “Les informo que cuando me inscribí en el órgano local electoral expresé mi respeto absoluto por las instituciones, y mi deseo de someterme al imperio de la ley —que no a la ley del imperio—, y esa es la ruta que deseo seguir. La siguiente instancia es el TEPJF”.

“Nos vamos a defender, y estoy convencido de que vamos a estar en la jornada político-electoral y que les vamos a ganar en las urnas. Hago un llamado para que no violenten el proceso, no hay razón, y este país no lo merece. Ojalá y se atienda en su justa dimensión lo que están haciendo con Zacatecas y con México.” Y pidió a los medios acompañarlo, al término de la rueda de prensa, a interponer de manera formal el recurso de impugnación.

En este acto estuvieron presentes también la diputada Rocío Nahle García, coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro; y el representante nacional de este instituto político ante el INE, Horacio Duarte Olivares.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x