Protesta Antorcha Campesina en Sedesol; los atenderán en Fresnillo el jueves 29

* Antorcha Campesina se compromete a agotar la instancia municipal para la gestión de apoyos y evitar bloqueos en vialidades 

Zacatecas, Zac.- En atención a las peticiones realizadas por el movimiento Antorcha Campesina de Fresnillo, se instaló una mesa de diálogo en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la que se programó para el próximo jueves 29 al mediodía, una reunión de trabajo para que el ayuntamiento, gobierno del estado y la Sedesol acuerden las acciones a ejecutar en favor del movimiento social.

Luego de que alrededor de 200 personas se manifestaron en la delegación federal de la Sedesol,  la subdelegada de  Desarrollo Comunitario y Participación Social, Ana Cecilia Tapia González, atendió a una comisión antorchista, liderada por el regidor del ayuntamiento de Fresnillo, Guillermo Guerrero Viramontes, en donde planteó tres pliegos petitorios.

Al diálogo se incorporaron el subsecretario general de gobierno estatal, Luis Alfredo Chávez González y Alejandro Arce Pantoja, director de Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, en donde hubo el compromiso por parte de Antorcha Campesina, de agotar la instancia municipal en materia de gestión de apoyos.

El acuerdo se dio como resultado de la explicación que proporcionó la dependencia federal y la representación del estado, en la que establecieron que los recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), en el que se coordinan los tres niveles de gobierno al sumar recursos de orden municipal, estatal y federal, es el municipio el ejecutor de acciones y obras en favor de los sectores vulnerables.

A las 11:00 horas, el movimiento arribó a la Sedesol con tres pliegos petitorios preliminares, en los que solicitan obras de electrificación para 15 localidades de Fresnillo, y ocho más, en la cabecera municipal. Además de servicio de drenaje para seis comunidades  y cuatro colonias en la zona urbana de El Mineral.

El movimiento antorchista también requirió techos de lámina, de concreto, viviendas para personas que cuentan con terreno pero no con recursos para construir, pisos firmes, enjarres, ampliación de viviendas  e incorporación a los programas sociales para familias de bajos recursos económicos.

Por su parte, Tapia González afirmó que la Sedesol está en proceso de levantamiento de Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS), para reconocer las necesidades de cada una de las familias y que sean atendidas  de acuerdo a la precariedad de cada hogar, atendiendo principalmente los rubros de alimentación y vivienda.   

Por su parte, el subsecretario general de gobierno llamó a evitar bloqueos viales y afectación a terceros, e insistió en que sus solicitudes son tomadas en cuenta y hay apertura permanente al diálogo para conciliar acuerdos.

La reunión que se celebrará el próximo jueves tendrá lugar en la Presidencia Municipal de Fresnillo, y se contará con la presencia de autoridades de Sedesol, ayuntamiento y gobierno estatal.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x