Olvida Guillermo Huizar que Declaranet funciona desde el 2005

guillermo huizarZacatecas, Zac.- Mayo es el mes durante el cual los servidores públicos del Gobierno del Estado de Zacatecas, del Poder Judicial y los organismos descentralizados deberán presentar su Declaración de Situación Patrimonial de 2013. El periodo de declaraciones será del 1 al 31 de mayo.

Para facilitar este procedimiento, desde el 2005 se implementó la plataforma Declaranet, mediante la cual los servidores públicos presentan su declaración de situación patrimonial desde de su casa u oficina, y permite la detección de cualquier enriquecimiento ilícito, ya que está conectada al servicio catastral.

A partir de mayo de 2012, Declaranet Zacatecas cambió su formato de presentación, con el propósito de conocer la evolución patrimonial del servidor público, manifestándolo en un Estado de Resultados donde se deberá proporcionar información correspondiente al patrimonio propiedad del servidor público, así como las deudas contraídas correspondientes al ejercicio o periodo a declarar.

Guillermo Huizar presumió que Declaranet es una “clara muestra de que en Zacatecas se están creando instrumentos alternativos e innovadores”, aunque omitió informar que este sistema se implementó desde el 2005, en el gobierno de Amalia García Medina.

Casi tres mil presentarán declaración

El cálculo es que serían unos dos mil 939 los sujetos obligados, aunque el número de declarantes puede variar, dijo el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, ya que falta poco más de un mes para que se presenten las declaraciones, y en este tiempo pueden presentarse altas, bajas, licencias, incapacidades o defunciones.

Esta obligación incluye al gobernador, secretarios, subsecretarios, directores y jefes de departamento, así como las personas que, independientemente de su categoría laboral, manejen recursos públicos o tengan poder de decisión en algún trámite o servicio.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, presentarán su declaración el procurador, subprocuradores, directores generales, agentes del Ministerio Público, comandantes y jefes de grupo o sus equivalentes de la Policía Ministerial.

Esta práctica de las declaraciones patrimoniales, dice el funcionario estatal, es un instrumento para detectar enriquecimiento ilícito, además de que también sirve para que los servidores públicos puedan protegerse ante un señalamiento injustificado.

Esta información es confidencial, y a menos que el propio servidor público determine darla a conocer, quedará resguardada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x