Diputados priístas rompen quórum y evitan aprobación de Ley de Responsabilidades

Zacatecas, Zac.- Haciendo valer su mayoría, los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 60 Legislatura, rompieron el quórum legal durante la sesión en el Congreso, para evitar la aprobación, en lo particular, de la iniciativa de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas, propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, María de la Luz DomínguezCampos.

Y es que ante la negativa de Osvaldo Contreras Vázquez, presidente de la mesa directiva, respecto a conceder cinco minutos a los diputados priístas para discutir si aprobarían o no la iniciativa, los diputados decidieron salirse del pleno para de esta manera impedir que fuera aprobada la ley.

Al final quedaron únicamente 14 de los 30 diputados en el Congreso, por lo que ante la falta de quórum legal, el presidente de la mesa se vio obligado a citar a los diputados para hoy. Aclaró que la sesión se rompía “por la irresponsabilidad de los diputados del PRI”.

Dicha ley, la cual se había dicho, plagiaron los diputados del Tricolor, tenía reservas hechas por los propios legisladores priístas en 41 artículos.

Se había logrado ya dictaminar una sola ley, de las dos que se habían presentado, sin embargo ésta no fue aprobada.

La ley pretende reformar el artículo VII dela Constitución Políticadel Estado, en materia de procedimientos de juicio, responsabilidades administrativas y sanciones hacia los servidores públicos, pero al haberse presentado dos iniciativas, los diputados aprobaron la iniciativa en lo general e hicieron la reserva de 41 artículos, situación que no se había visto en la 60 Legislatura.

Reservas

María dela Luz Domínguez Campos, autora de la iniciativa, manifestó que no contar con una Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos va en detrimento del patrimonio de los zacatecanos, ya que de no existir, las prácticas corruptas de los funcionarios públicos continuarán impunes.

Por su parte los diputados del PRI, posteriormente en conferencia de prensa, señalaron que “el orgullo” de las diputadas dela Comisiónde Asuntos Jurisdiccionales, María dela Luz Domínguezy Geovanna Bañuelos dela Torre, no permitían las 41 modificaciones que habían propuesto y que “mañosamente” habían colocado sólo algunas de las reservas en el dictamen.

“Tenemos un círculo vicioso de que ellas son dos y siempre quieren hacer nada más su capricho. No están pensando en la persona que va ser sujeta de un procedimiento fiscalizador, y hasta de un procedimiento penal. Ellas no están dándose el tiempo de escucharnos. Nosotros vamos por la legalidad”, afirmó la diputada Ana María Romo Fonseca.

Felipe Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria, por su parte señaló que el romper el quórum legal no fue una irresponsable ni una indisciplina, tal acción, afirmó, fue una respuesta por el autoritarismo y el desconocimiento del reglamento dela Ley Orgánicadel Congreso, por parte del presidente de la mesa directiva.

Vuelven a Huir los Priístas: Noemí Luna

Por su parte, Noemí Berenice Luna Ayala, diputada local del PAN, señalo que los diputados del PRI “vuelve a huir de su responsabilidad, vuelven a bajar del pleno  la aprobación de Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos; tal parecen que siempre requieren línea del Ejecutivo para hacer las cosas”.

Luna Ayala dijo que fue un acto “de cobardía política” abandonar el pleno así, porque volvieron a pedir cinco minutos para discutir la posible aprobación de esa ley, porque así es imposible sancionar a ex servidores púbicos a quienes se les puedan fincar responsabilidades.

Recordó que un caso concreto de eso fue el amparo que la ex gobernadora Amalia García Medina ganó a la Contraloría del Estado, pero los diputados del PRI se niegan a realizar cualquier tipo de cambio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x