Ocupa Zacatecas posición 23 en Ranking Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2013

Mapa MéxicoZacatecas, Zac.- Si bien los estados con mayor capacidad y desarrollo científico, tecnológico y de innovación (CTI) son el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos, según el Ranking Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2013, presentado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Zacatecas se queda atrás y alcanza la posición 23.

En contraparte, refiere el documento, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche se encuentran al final del listado. A su vez, destaca a aquellas entidades que han aumentado sus esfuerzos para robustecer sus capacidades en CTI, como Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Coahuila, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora.

En las posiciones seis a 10 aparecen Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes. Los estados que aparecen del sitio 11 al 20 son Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur. En tanto, en los puestos 21 a 27 se colocaron Durango, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Hidalgo y Veracruz.

Los resultados de este estudio, realizado por el FCCyT –órgano asesor y de consulta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología–, que es encabezado por Gabriela Dutrénit, muestran que, a pesar de que la entidad ocupa los últimos lugares en Ciencia y Tecnología, tiene el lugar preponderante en la capacidad de gestión, diseño e implementación de políticas públicas al interior de los estados.

Primer lugar en Componente Institucional

citAhí se identifica a Zacatecas, Jalisco y Michoacán, como las entidades que presentan un marco normativo y de planeación de la CTI más completo; por ejemplo, Zacatecas agrega en su Ley de Ciencia y Tecnología, el componente de innovación, estipula el porcentaje de 1% del gasto destinado a CTI y, al mismo tiempo, señala el contar con un sistema presupuestal de CTI para la entidad, mientras que San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala son las que se posicionan al final.

Destaca, además, que en el indicador de gestión de recursos de CTI, definido como la tasa del presupuesto del Gobierno para CTI con respecto al total de fondos Conacyt, Zacatecas y Jalisco son las entidades con mejor desempeño en cuanto a la proporción que representa el presupuesto que destinan con respecto al presupuesto total de los fondos Conacyt, mientras que Tlaxcala presenta severas desventajas en dicho indicador.

Los últimos en equidad

El estudio también ubica a Zacatecas, en el último lugar en Género en Ciencia Tecnología e Innovación, lo que quiere decir que tiene nula participación femenina y, por lo tanto, los niveles de equidad e igualdad son muy bajos.

En este caso se toman en cuenta cinco indicadores: Becas Conacyt para el género femenino, matrícula del género femenino en los niveles de licenciatura y posgrado; también se mide la participación de género en el SNI. Se pondera, además, el número de legisladoras mujeres en la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso Estatal de la legislatura en curso.

El Ranking dice que Quintana Roo, Guerrero y Morelos son las entidades con mejor desempeño en esta dimensión, posicionándose incluso por encima del Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, mientras que Coahuila, Campeche y Zacatecas están al final en esta dimensión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x