Activos y con identidad, nadie tumbará a la UAZ: Domínguez

Zacatecas, Zac.- “Ustedes son la cara real de la Universidad”, expresó el rector Francisco Javier Domínguez Garay, al dirigirse a los profesores que, en ceremonia celebrada en el patio de  Rectoría, recibieron reconocimiento como nuevos Profesores de Tiempo Completo (PTC), Profesores Becarios convocatoria 2011 y Profesores con Perfil Deseable  (nuevos y que renovaron).

Al expresar una felicitación a los 148 docentes, el rector expresó que ellos representan tres características de la UAZ: La responsabilidad, la identidad y el compromiso con la diversidad de lo que debe de hacer un profesor universitario.

Destacó que en años anteriores  tener una base de tiempo completo sólo se lograba mediante el transcurso de 15 a 20 años, Hoy esto se logra mediante la “calidad académica. Ahora con su esfuerzo, con su formación lo pueden lograr a la brevedad posible, nadie se los está regalando, es el trabajo de ustedes”.

En ese marco Domínguez Garay advirtió que el Personal Académico “siente el compromiso institucional”, ya que antes los profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no buscaban tener su papel como Profesor con Perfil Deseable,  ya que éste no da un ingreso directo: Otorga es “identidad colectiva e institucional” así como apoyos para la realización de proyectos y actividades.  En la presente convocatoria –dijo– varios de lo que recibieron su reconocimiento como Perfil Deseable son miembros del SNI.

Haciendo un comparativo con el año próximo pasado, el rector detalló que se otorgaron 11 PTC con un recurso de tres millones 430 mil pesos; para este 2011 fueron 28 los PTC, con un monto de poco más de seis millones de pesos. Esto representa que en estos dos años se han logrado casi 40 plazas de nuevos PTC, con un incremento al subsidio de 10 millones de pesos que año con año se está sosteniendo.

Explicó que los recursos de los nuevos PTC vendrán sumados el próximo año al subsidio irreductible que recibe la UAZ, “Es la forma en la cual nuestras plazas del Personal Académico se van generando”. De igual manera, el rector se mostró complacido por el hecho de que quienes recibieron reconocimiento eran jóvenes, y afirmó que la Universidad está es buenas manos.

Incremento en Maestros con Perfil PROMEP

Por otra parte, el rector manejo la cifras que van incrementado cada año en lo que se refiere a Profesores con Perfil Deseable del PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado): En 2008 eran 223 profesores;  en 2009, 250; 2010, 308 y este año suman 348,  con un ejercicio de 12 millones en trabajos de investigación, tutorías, etc.

El total de reconocimientos entregados fueron: 148, de los cuales 28 fueron nuevos PTC; ocho, Becarios;  47 nuevos Profesores con Perfil Deseable;  60  que renovaron Perfil Deseable , y cinco profesores con Perfil Deseable de otros años con apoyo en 2011.

Por último, el rector exhortó a los docentes reconocidos a seguir con este compromiso”.  Estando activos y con esta identidad, “nadie tumbará a esta universidad”.

En el evento se contó con la presencia del secretario  académico, Jesús Octavio Enríquez Rivera; la coordinadora de Investigación y Posgrado, Isabel Terán Elizondo; el subcoordinador de Investigación, Alejandro Aguilera Galaviz; el coordinador de Proyectos Federales, Pedro Zesati del Villar, y el representante Institucional de la UAZ ante el PROMEP, Rubén Ibarra Reyes.

Este último reconoció el esfuerzo de los profesores por alcanzar la cifra de este año, a la vez agradeció el trabajo realizado por el equipo administrativo de PROMEP. Al referirse a la convocatoria de nuevos PTC, manifestó que con esto  los docentes se comprometen aún más con la institución,  además de tener  una característica fundamental: Son profesores evaluados por pares académicos, por compañeros de otras instituciones en el sentido de la calidad académica mostrada en su currículum y por  su productividad. “Son profesores bien calificados por pares académicos y afortunadamente para nuestra institución logran estas plazas para la Universidad”.

Nueva Forma de Lucha de los Sindicatos

En el acto, el rector Francisco Javier Domínguez Garay se refirió a la reunión que sostuvo junto con otros rectores, con los Secretarios de los Sindicatos Universitarios y con autoridades federales en la ciudad de Toluca, asegurando que los líderes sindicales anteponen la institución que representan, y ya no se escuchan los discursos de diversidad y confrontación entre trabajador y patrón. Por el contrario, se escucha que “por encima de intereses personales legítimos, está la institución”.

Detalló que en dicho encuentro los sindicatos plantearon una nueva forma de sindicalismo universitario, en la que no se olvidan los derechos sindicales y prestaciones, pero tampoco se olvida  que no se puede exponer a la institución que representan.  “La nueva forma de lucha de los sindicatos y de los profesores es a través de su formación, capacitación y la integración de los Cuerpos Académicos”.

Asimismo, el rector señaló que se espera correspondencia entre esta nueva visión y los recursos, porque de nada serviría “si no hay respaldo para llevar a cabo todas esas actividades que ustedes hacen, el esfuerzo se quedará a medias.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x