Estalla la huelga en la UAZ; banderas rojinegras cubren la institución

20140219-133023.jpg

Zacatecas, Zac.- A partir de las 12:00 horas de este miércoles, los agremiados al Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) interrumpieron las actividades de unos 40 mil estudiantes y colocaron las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la máxima casa de estudios.

El movimiento de huelga que hoy inició es para exigir a la rectoría, que encabeza Armando Silva Cháirez, el cumplimiento del pliego petitorio de los maestros, en el que destaca que se garantice la seguridad social de los trabajadores.

En entrevista esta mañana el líder del SPAUAZ, Antonio Guzmán, lamentó que no haya habido los acercamientos suficientes con la rectoría y que fueran obligados a estallar la huelga.

Subrayó que el crecimiento de la máxima casa de estudios se dio a costa de las prestaciones sociales de los docentes, ya que los recursos en lugar de destinarse al pago del ISSSTE se encaminaron a construcción de infraestructura, lo que los perjudicó.

Solicitó la comprensión de los universitarios, estudiantes y ciudadanía, pues indicó que era necesario cumplir el emplazamiento a huelga dado a la rectoría, a fin de que sean cumplidas sus demandas, entre las que está el pago de enero y febrero al ISSSTE.

Con el pago de ambos meses se garantizaría la seguridad social de los docentes, que está en riesgo debido al adeudo que la UAZ tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado por 870 millones de pesos, comentó.

Posteriormente y también en entrevista, el rector Armando Silva Cháirez, reconoció que la universidad no tiene los recursos necesarios para efectuar el depósito al ISSSTE y cubrir los dos primeros meses del año, por lo que se requiere un presupuesto extraordinario para hacer los pagos.

Luego de subrayar que es respetuoso de la decisión de los maestros de estallar la huelga, informó que la rectoría ha hecho un esfuerzo y hasta el momento se tiene cubierto en su totalidad el pago de salarios y prestaciones, en los que no hay ningún adeudo.

Explicó que para garantizar la jubilación del personal que decida hacer uso de ese derecho la universidad tiene un presupuesto autorizado el subsidio federal por 19 millones de pesos para atender las peticiones en lo individual, aunque lo que se busca es que se beneficie al colectivo.
En ese sentido, subrayó que se realizará el esfuerzo necesario para resolver el conflicto económico con el SPAUZ y en breve retomar las actividades en la UAZ.

Desde el martes, tras la marcha de los docentes por las calles de esta ciudad, la UAZ estableció una mesa de diálogo con el SPAUAZ y gobierno del estado, para buscar una solución al conflicto económico.

Es de recordar que el paro de labores en la universidad pública de Zacatecas comenzó luego de que ayer el movimiento de huelga fue respaldado por el 75 por ciento de los 2 mil 321 maestros que participaron en el plebiscito de 12 horas que llevó a cabo el SPAUAZ.

Durante la noche, al concluir el plebiscito, el líder del SPAUAZ, Antonio Guzmán, informó que el movimiento recibió el respaldo de mil 712 maestros; mientras que 590 votaron en contra.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x