Universitarios, puerta para defender la educación pública: Antonio Guzmán

Zacatecas, Zac.- “Ustedes son ahora nuestro compromiso, son la puerta para dignificar y defender la educación pública, nosotros, los docentes y los trabajadores, nos comprometemos a hacer y pensar las cosas de manera distinta y en beneficio de la sociedad”.

Así lo expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso generación 2017-2020 de la Unidad Académica de Derecho (UAE).

Al dirigirse a los nuevos universitarios, manifestó que la UAZ tiene el compromiso de ser la formadora de la ciudadanía, “desde la academia, debe impulsarse estrategias tendientes a la conformación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y su entorno general”.

Señaló el rector que el evento de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso permitirá que cada uno sea parte de la construcción de una identidad universitaria que tenga como uno de sus ejes la defensa de la universidad pública y la honestidad académica y social.

 “En la UAZ de hoy estamos comprometidos con la formación del sentido de pertinencia y con la construcción de una identidad, a partir de la cual se puede elaborar caminos que den sentido pleno al ser y quehacer de la universidad pública”.

Agregó que hoy se inicia la conformación de una identidad comunitaria en la UAZ que busca formar mujeres y hombres comprometidos con el estado y la región; resaltó que la universidad será su nueva casa académica donde serán partícipes de su creación escribiendo una nueva forma de hacer las cosas y, una nueva definición de sí misma.

 “Hoy una comunidad inicia y su voz y sus acciones serán muestra de la grandeza de la Universidad Autónoma de Zacatecas y su compromiso social”.

Por su parte el director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes al dirigir su mensaje a los jóvenes estudiantes, les dijo que esta carrera no es sencilla, más donde en el país y el estado se desmorona el estado de derecho y se pierde el anhelo de una sociedad que viva en armonía.

“Esa es la tarea que tenemos nosotros, ustedes son estudiantes que hoy inician su carrera de licenciados en Derecho, son esa esperanza y esa luz de nuestra sociedad zacatecana y de nuestro país”.

Por lo anterior externó que será un reto que se habrá de cumplir, ya que se cuenta con el apoyo de los profesores y del rector que es sensible al sentir de los universitarios y zacatecanos, “en nosotros está que hagamos prevalecer la norma y el estado de derecho y que la institucionalidad se sobrepongo a los caprichos de unos cuantos; ojalá y en nuestras aulas formemos en ese espíritu de legalidad”.

En el evento de bienvenida que tuvo lugar en el auditorio “Magdaleno Varela Luján” de la Unidad Académica de Derecho se contó con la presencia del secretario general, académico y administrativo, Rubén Ibarra Reyes, Alejandro Aguilera Galaviz y Agustín Serna Aguilera, respectivamente, y de la coordinadora del Departamento de Servicios Escolares, Samanta Deciré Bernal Ayala.

Así como de autoridades de la propia unidad como los responsables del Programa de Licenciatura en Derecho escolarizado y semiescolarizado, Yanalte Rodríguez Soto y José de Jesús Castañeda García.

El encargado de la secretaria de Extensión de la Unidad de Derecho, Rafael Arguelles Arellano expresó que el curso propedéutico que llevan a cabo los alumnos de nuevo ingreso consiste en una introducción para formar las bases para que a lo largo de la carrera esté familiarizado con términos básicos. Dicho curso tendrá una duración de cinco días y concluirá el próximo viernes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x