Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Universidades

UAZ participará en el I Encuentro Nacional Virtual Sobre Fiestas de Moros y Cristianos

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de generar espacios participativos y de encuentro entre las distintas comunidades que buscan la socialización de ideas y la creación de redes académicas, dentro del marco de reconocimiento a la diversidad cultural se dio inicio al “I Encuentro Nacional Virtual Sobre Fiestas de Moros y Cristianos: formas y representaciones de las fiestas de moros y cristianos en México”.

En su primera edición, este evento nacional reunió a investigadores, académicos, estudiantes y participantes de las diversas fiestas de moros y cristianos en México, a través de ponencias, exposiciones fotográficas y paneles, que serán transmitidas por las páginas de Facebook de los organizadores y demás instituciones participantes, informó la responsable de la Licenciatura en Historia (UAH) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juana Elizabeth Salas Hernández.

Para dar inicio a las actividades de este encuentro, la docente investigadora Beatriz Marisol García Sandoval impartió de manera virtual su conferencia magistral “¿Cómo llegaron las fiestas de Moros y Cristianos a México”, presentación en donde expuso la importancia de tener tradiciones nacionales, como lo es las morismas.

Del 21 al 25 de septiembre del presente año, se desarrollarán tres mesas de discusión, dos sobre música y danza y, otra de teatro y devociones, así como el Panel: Experiencias de vida en las fiestas de Moros y Cristianos con colaboradores de las morismas de Hacienda Nueva de Morelos en Zacatecas, las de Ocozocoautla de Espinosa en Chiapas y de las morismas de Bracho en el Estado.

Además, dentro de estas actividades se presentarán ponencias de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM Fes Acatlán), siendo de esta última institución el fotógrafo Hugo Arturo Cardoso Vargas, quien expondrá su trabajo “Encuentro de dos mundos”.

Por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la docente Mariam Iovanna Valenzuela González presentará su ponencia “Esencia de las morismas de Bracho en Zacatecas” dentro de la mesa: Teatro y devociones, el próximo miércoles 23 de septiembre a las 18:00 horas.

Cabe mencionar que en el “I Encuentro Nacional Virtual Sobre Fiestas de Moros y Cristianos”, participan los colectivos culturales de investigadores “Ponzoquí” y “Las costumbres de mi Pueblo, el primero originario del municipio de Ocozocoautla, Chiapas y el segundo de Morelos, Zacatecas.

LNY/Redacción











Te puede interesar

Destacadas

Zacatecas, Zac.- El coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de...

Destacadas

Zacatecas, Zac.- Tras más de siete meses que inició la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento Capitalino, encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro, no...

Poder Ejecutivo

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó la Reunión de Coordinación Interestatal en Materia de Seguridad Pública, junto con su homólogo de San...

Vecinos

Zacatecas, Zac. – Los gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, firmaron un convenio de coordinación...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!