Brindará Odontología atención en Cieneguillas; firman convenios

Zacatecas, Zac.- A través de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ, más de 300 niños y jóvenes de la comunidad de Cieneguillas (Zacatecas), tendrán la opción de recibir atención odontológica integral, una vez que las autoridades universitarias firmaron convenios específicos de colaboración con los representantes de la primaria “Miguel Hidalgo” y de la telesecundaria “Ramón López Velarde”.

Al signar el compromiso de atender en la Clínica Odontológica del Campus UAZ Siglo XXI (Clicamp), a los 250 niños de la primaria y a los 59 jóvenes de la secundaria, Alfredo Salazar de Santiago, coordinador del Área de Ciencias de la Salud, relató que desde 2005 la Universidad ha extendido sus campos de trabajo como una estrategia de vinculación que coadyuve a erradicar la marginación y desigualdad social en el Estado de Zacatecas.

Tal práctica de acercar el conocimiento y los servicios de la máxima casa de estudios de Zacatecas, “es una labor que se realiza desde hace 25 años en la Unidad Académica de Odontología, mostrando que es un modelo probado y no una llamarada o minuto de gloria”, a decir del representante institucional del Área de Salud, quien puso el ejemplo de la cabecera municipal de Guadalupe, espacio en donde se ubica la UAO y su principal clínica de atención odontológica.

También dijo Alfredo Salazar de Santiago que en la actualidad la primaria “Miguel Hidalgo” tiene otro convenio de colaboración con el programa de Licenciatura en Nutrición, abriendo la posibilidad de que se puedan acordar otros compromisos para que las unidades académicas de Enfermería, Medicina Humana y Química, contribuyan a que la UAZ “teja sus redes en esta comunidad”.

Asimismo, Salazar de Santiago invitó a los estudiantes a que en la segunda semana de octubre –a propósito de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología– visiten el Campus UAZ Siglo XXI, los laboratorios y, en general, los espacios en donde posiblemente “recibirán las bases y los fundamentos para ser ciudadanos ejemplares”.

Previamente, Jesús Rivas Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Odontología, agradeció a las autoridades educativas de los planteles escolares de Cieneguillas, así como a los padres de familia, por la respuesta satisfactoria a la intención de que la UAZ brinde una muestra de los múltiples servicios de calidad que puede ofrecer a las comunidades.

De igual manera, comunicó que para el caso de los alumnos de primaria la cuota de recuperación que ampara el tratamiento odontológico de saneamiento básico es de 125 pesos; para los estudiantes de secundaria, de 200 pesos. La Unidad Académica de Odontología absorberá la diferencia.

Además, mencionó en entrevista que los 309 estudiantes con posibilidades de atención en laUnidad Académica de Odontología formarán parte de los más de 18 mil pacientes que atiende la Universidad en sus diferentes clínicas, con los objetivos de apoyar a los sectores más marginados y de que los estudiantes de la UAO-UAZ, bajo la
tutoría de personal especializado, aprendan a armonizar la teoría con la práctica.

Por parte de las autoridades escolares de Cieneguillas, firmaron el convenio José Martín Ortíz Herrera, director de la primaria, y Roberto Torres García, representante de la
telesecundaria, quienes agradecieron a la UAZ “el voltear sus ojos a estas comunidades que tienen necesidad de sentirse apoyados”. A la vez, adquirieron el compromiso de difundir entre los padres de familia el servicio al que tienen derecho.

Otros firmantes de los convenios fueron el coordinador de la Clínica del Campus Siglo XXI, Gerardo Alonso Rivera Ortega; la responsable de Extensión en la UAO, Gloria Martha Álvarez Morales, y los padres de familia Sandra Mireles Rentería y Natividad del Carmen Franco Ramírez.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x