Estado Mexicano dedicado a la privatización: Saúl Robles

Zacatecas, Zac.- Como parte del ciclo de conferencias que organiza el Comité Local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, en el audiovisual de la Unidad de Economía se abordó el tema La importancia de la empresa pública en el país y sus efectos.

La charla estuvo a cargo del Maestro Saúl Robles Soto, quien comentó que en la década de los ochenta, el Estado Mexicano era propietario de mil 160 empresas, y que a la fecha, apenas rebasa las 60, con el agravante de que se siguen vendiendo al empresario privado.

De igual manera, el ponente se refirió al hecho de que muchas empresas son compradas por empresarios extranjeros, pese a la prohibición que se estipula en la Constitución, pues estas transacciones se realizan por la vía de prestanombres.

Por otra parte, Robles Soto hizo referencia al Artículo 25 Constitucional, que a la letra dice: “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable”. Sin embargo, continuó, durante los últimos 25 años se ha venido haciendo una incorrecta interpretación de la parte que dice: “Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuya al desarrollo de la Nación”, con el fin de sobreponer los intereses privados a los públicos.

Por su parte, Rafael Rojas, secretario de Finanzas del Comité Local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía y alumno de la Unidad Académica de Economía, comentó que el ciclo de conferencias fue organizado para dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y “empaparlos de los temas actuales”.

De esta manera, se abordan temas como la legalización de las drogas y su impacto económico, la privatización de Pemex, así como la experiencia de empresarios exitosos.

Rafael Rojas comentó también que varios estudiantes de la Unidad se preparan para participar en el concurso de ponencias sobre economía actual, el cual se llevará a cabo en el marco del XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, en los meses de octubre y noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x