Pide rector de la UAZ más escuelas y menos espacios militares

Zacatecas, Zac.- México requiere dar prioridad a la educación y la cultura, no a grandes inversiones para construir espacios para militares, dijo el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Zacatecas (CECAZ), realizada en el Campus UAZ Siglo XXI, con la presencia de representantes de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales y de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas.

Para Domínguez Garay, “la única manera, en un futuro lejano y cercano, de resolver la inseguridad en la que vive nuestro país es a través de acciones que abarquen todos los campos de este gran problema, que es multifactorial”. Se requiere atender y dar prioridad a  la educación, la cultura, la recreación, el empleo, los espacios públicos.  La política de combatir la inseguridad con más policías y militares –afirmó– “está muy equivocada”.

Ante ello aseveró que la “salida son estas pequeñas y grandes acciones” en donde participa la sociedad civil y las diferentes instituciones del país, en referencia a la reunión a la que asistieron representantes de los organismos y asociaciones que integran el CECAZ, como la UAZ, Servicios de Salud de Zacatecas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Seplader, Inmuza, DIF, Sedena, IZEA y, entre otras, el Hospital de Salud Mental.

Al insistir “en que debe atenderse el problema en su integralidad, en su dimensión múltiple”, el Rector advirtió: Si sólo se atiende el problema de la inseguridad vinculado con la delincuencia organizada –y dentro del narcotráfico– sin considerar los efectos, como el incremento  de las adicciones, no podemos dar una respuesta cabal, plena y corremos el riesgo de perder a lo más valiosa que tenemos: Nuestros niños y  jóvenes”.

Después de mostrar la disponibilidad de la UAZ para integrarse y participar en todo tipo de acciones que  tengan como finalidad el diseño y la implementación de una política pública que atienda “ese grave fenómeno” — refiriéndose a de las adicciones–,  Domínguez Garay dijo que es el momento adecuado para que desde todas las instancias se encuentren alternativas de solución de una manera integral.

Dentro del mismo tema de las adicciones, Domínguez Garay calificó como “una señal de alarma”  los resultados dados a conocer por la última Encuesta Nacional de Adicciones (2008),  en donde se afirma que Zacatecas –junto con Durango– es de las entidades que más presenta este problema entre los estados vecinos.

En ese marco, destacó la suma de voluntades que a iniciativa del CECAZ asume el abordaje y el estudio de “este problema tan serio”,  en el que se observa un “preocupante aumento” en los índices de adicciones entre el sector femenino, así como el incremento en el consumo de cocaína y sus derivados.

La reunión inaugural fue presidida por el rector, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago y la secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Zacatecas, Sonia Angélica Ruiz Sandoval, quien habló de la responsabilidad compartida  de construir una comunidad sana basada en los principios de la solidaridad y la justicia social.

Después del acto protocolario, las reunión comenzó con la discusión sobre los avances del programa de trabajo 2011, abriendo la participación el director del DIF del Municipio de Guadalupe, Manuel Castro Valdez, y la maestra universitaria, Sonia Pérez Hernández, quien habló de los factores asociados al consumo de drogas licitas e ilícitas en adolescentes que cursan estudios de secundaria.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x