Artista plástico zacatecano representó a creadores en Douarnenez

Zacatecas, Zac.- Con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el artista gráfico zacatecano Alberto Ordaz y la creadora plástica francesa Sara Goër viajaron a Douarnenez, Francia, en un intercambio artístico en el que se expuso  la obra del grabador y se impartieron tres talleres.

Bajo el resguardo del colectivo Va y Ven, dirigido por la también literata, lingüista Sara Goër, e integrado por más de 20 artistas y creadores plásticos, gráficos y audiovisuales zacatecanos, el proyecto se gestó a partir de correspondencias artísticas en el que Goër llevaba carpetas de artistas zacatecanos, a manera de souvenirs, obsequiados a sus parientes y a sus colegas.

Posteriormente algunos artistas de Douarnenez, Francia, del pueblo donde proviene Sara, abrieron sus galerías para que ella expusiera a distancia los trabajos adquiridos, haciendo posible un intercambio con el colectivo La Friche Supergel a través de su interés por la producción gráfica y plástica de Zacatecas. .

Afianzando los lazos entre ambos colectivos, el segundo acercamiento fue en el Festival Cultural de Zacatecas, 2012, también con el apoyo del IZC, algunos miembros del colectivo francés vinieron a México a exponer y trabajar con el artista gráfico y plástico Alberto Ordaz que, a su vez, el mes pasado viajó a Douarnenez, ahora como invitado, a exhibir individualmente su producción gráfica y a impartir tres talleres.

“La experiencia real fue allá, en Douarnenez, ya que es muy diferente lo que yo trabajo a lo que se produce allá”. Del mismo modo, los talleres programados e impartidos en el poblado francés fueron el de colografía en técnica cubana, xilografía en técnica japonesa  así como aguafuerte y aguatinta.

Estas últimas son técnicas un tanto elitistas en Francia porque ya no se usan los ácidos y no cualquier artista lo puede llevar a cabo. Eso me provocó más gusto –señaló Ordaz-  al impartir e instalar esta técnica en un espacio público, además de mi exposición individual.

La correspondencia entre la gráfica de Zacatecas y de Douarnenez se ha afianzado gracias al trabajo que Sara Goër ha realizado como mediadora entre ambos territorios, del mismo modo a la labor gráfica a nivel docencia y exhibición que Alberto Ordaz lleva a cabo.

“Realizando exhibiciones públicas de gráfica, sacamos la prensa al mercado e invitamos a los niños y a quien deseara trabajar ahí mismo. Yo hacía el grabado, lo imprimía, entintaba y lo firmaba y se lo llevaban”, señaló Ordaz que es, a su vez, licenciado en Filosofía y maestrante en Filosofía e Historia de las Ideas y que desde 1995 recorrió importantes talleres del país especializándose en 2007 en gráfica, específicamente en litografía, teniendo en su haber 15 exposiciones individuales y más de cien colectivas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x