Autogobierno sí está presente en penales de Zacatecas: Joel Correa

joel correaZacatecas, Zac.- Las prisiones en Zacatecas, tras diagnóstico efectuado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ubica entre las cinco peores del país, con una calificación de 4.2, al revelarse un auto-gobernabilidad al interior de los Ceresos, explicó Arnulfo Joel Correa Chacón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, el ombudsman explicó que en el diagnóstico de supervisión penitenciaria en el país, Zacatecas obtuvo una puntuación de 4.27 en promedio, siendo que el promedio en el femenil de Cieneguillas llegó a 5.88, el varonil 3.6, y el Cereso de Fresnillo 3.24.

Correa Chacón dijo que la CNDH llevó a cabo varias observaciones, pero dejó en claro que a quien le toca echar mano del asunto es a Jesús  Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública. “Le mandamos la observación, él tendrá que tomar las medidas pertinentes o seguiremos haciéndoles señalamientos”.

Destacó que actualmente, el centro penitenciario femenil presenta una estancia digna, de ahí que haya sido el único que obtuvo una calificación decorosa con 8.23; seguido del varonil con 6.2, y el de Fresnillo 5.58. “Si vemos las condiciones dignas, casi casi pasamos de panzazo”.

El presidente de la CEDH precisó que las principales quejas se enfocan a falta de atención médica en los penales, así como la falta de alimentación e higiene en la misma.

En lo referente al Centro de Internamiento de Atención Integral Juvenil, Correa Chacón dijo que no ha habido mejoras, ya que las niñas continúan en el Cereso Femenil. “Se han hecho señalamientos y mandamos un oficio al secretario de Seguridad Pública, para que ponga cartas en el asunto. Esperamos que el próximo año se asigne un presupuesto y se mejoren las condiciones, ya que no es posible que las niñas continúen en esas condiciones».

Si bien dijo que las niñas no conviven con mujeres del fuero federal ni del fuero común, ya que están separadas, no cuentan con áreas lúdicas, de enseñanza ni de esparcimiento. “No se les está tratando como menores infractores, dado a que no están en las condiciones adecuadas”, subrayó.

En cuanto al centro psiquiátrico, refirió que dado a que atienden de manera ambulatoria y son pocos los internados, son aceptables las condiciones en las que se encuentran.

“Se revisó y no tuvimos una crítica fuerte a las calificaciones que obtuvieron, aunque sí hubo observaciones referentes a la integración de varios expedientes que no eran los adecuados”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x