Inicia segunda fase de reclutamiento de la PEP acreditable

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Formación Profesional (IFP), dio a conocer, en una segunda fase, la convocatoria para la conformación de la Policía Estatal Preventiva acreditable, la que este mismo año podría tener 485 elementos.

En conferencia de prensa, el titular de la SSP, Jesús Pinto Ortiz, y el director del IFP, Benito Juárez Trejo, recordaron que a principios de este mismo año se hizo el primer llamado para la selección y reclutamiento del nuevo personal adscrito a la Policía Estatal Preventiva (PEP), y que, a partir de hoy, se hace el segundo.
Así, cumpliendo puntualmente en tiempo y forma, con el requisito de ley establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para conformar la PEP acreditable, se hace la segunda convocatoria o relanzamiento de la misma, a las personas, hombres y mujeres, aspirantes al curso de formación inicial, a fin de integrarse a la propia corporación, explicaron.
Evidentemente, añadieron, los nuevos tiempos exigen del gobierno, como tarea fundamental, la seguridad y tranquilidad de sus gobernados, objetivo que sólo se puede alcanzar mediante el fortalecimiento de las instituciones policiales, con sustento en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Estatal de Seguridad Pública 2011-2016.
Pinto Ortiz y Juárez Trejo destacaron que la implementación del nuevo modelo de Policía Estatal Preventiva acreditable tiene como soporte valores éticos y jurídicos que garanticen, sobre todo, vocación de servicio, incluso de sacrificio, entre los aspirantes.
Asimismo, indicaron que quienes deseen integrarse lo podrán hacer, ya sea a la Unidad de Análisis Tácticos, a la Unidad de Investigaciones, o bien, a la Unidad de Operaciones.
Para el primer caso, es necesario acreditar estudios correspondientes a enseñanza superior o equivalente; para segundo, estudios de nivel medio superior o equivalente y, para el tercero, estudios relativos al nivel medio superior, concluidos o en curso.
Pero además, ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos; tener, mínimo, 19 años cumplidos y menos de 40 al momento de presentar la solicitud; los hombres, acreditar el Servicio Miliar Nacional y gozar de buena salud física y mental.
Asimismo, contar con el perfil físico, ético y personalidad necesarios; no hacer uso de sustancias ilícitas ni padecer alcoholismo; no tener antecedentes penales; tener un mínimo de estatura de 1.65 metros los hombres, y 1.60 metros las mujeres.
Aprobar los procesos de evaluación y control de confianza; no estar suspendido o inhabilitado ni haber sido destituido por resolución firme, como servidor público y, firmar acta de consentimiento y/o compromiso.
Durante la rueda de prensa se informó también que los interesados deberán presentar acta de nacimiento en original y dos copias; credencial de elector vigente; comprobante de domicilio.
Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, documento que acredite grado máximo de estudios; dos fotografías tamaño infantil y, carta de no antecedentes penales, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Otros documentos son: Constancia de no haber sido sentenciado por delito intencional, expedida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado; en caso de haber sido servidor público, presentar constancia de no suspensión, destitución o inhabilitación, expedida por la Contraloría Interna del Estado:
En su caso, baja de la corporación policial en la que laboró; en su caso, baja de las fuerzas ramadas y, currículum vitae actualizado, con fotocopia de la documentación comprobatoria.
Tanto el titular de la SSP como el del IFP informaron que la convocatoria permanecerá abierta hasta que se reúna el personal requerido, y que los acreditados se integrarán al Curso Básico de Formación Inicial, compuesto de tres módulos para la formación de las tres unidades líneas arriba descritas.
Finalmente, dijeron que la documentación se recibe en las oficinas del propio Instituto de Formación Profesional, y que durante el desarrollo del Curso Básico, los becarios contarán con seguro de vida.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x