Maestros y frijoleros toman Zacatecas; bloquean carreteras, paran clases y regalan frijol

marchaZacatecas, Zac.- Miles de maestros integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), así como productores de frijol, barzonistas e integrantes de instituciones de educación media superior se manifestaron este día en contra de la Reforma Educativa, y en exigencia de que el precio del frijol este año sea de 15 pesos.

Tras la manifestación, el resto del día los bloqueos intermitentes de 20 minutos en algunos puntos de acceso como la carretera Guadalupe-Osiris, así como las protestas y manifestaciones continuarán.

Con bandas de guerra, tambora, tractores, camionetas, pancartas y miles de personas, no sólo del MDMZ, sino de otras organizaciones educativas y civiles, protestaron y se sumaron al movimiento nacional que busca echar atrás la ya aprobada reforma que dicen, daña la estabilidad laboral de los maestros y atenta contra la educación pública en el país.

marchaDesde temprana hora, los maestros se movilizaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la caseta de cobro de Calera de Víctor Rosales, el Instituto Tecnológico de Zacatecas, la caseta de cobro de Osiris, además de varias escuelas y centros educativos que hoy no tuvieron clase en apoyo.

A la par de un primer contingente que marchó por las principales calles del Centro Histórico, otro grupo de maestros que se reunió cerca de la Unidad Deportiva Norte e intentó realizar una manifestación a la par, pero fueron detenidos por elementos de seguridad, sin embargo, se sumaron al plan ya diseñado para esta protesta.

marchaTras dar un mensaje en Plaza de Armas, los líderes de las 13 secciones magisteriales del estado instruyeron a los maestros e integrantes de la protesta a distribuirse a varios puntos a fortalecer los paros y bloqueos. Y aunque no se tenía contemplado, se realizó una protesta más a las afueras de Ciudad Administrativa, que se sumó a los bloqueos intermitentes en diferentes puntos carreteros.

También los productores de frijol, que obsequiaron varios kilos del producto en la avenida Hidalgo, llegaron al Congreso del Estado, en donde fueron recibidos por una comisión de diputados que poco pudo hacer, ya que los manifestantes cerraron las puertas y durante algunas horas no permitieron ni la entrada ni la salida del lugar.

marchaSegún informó el líder de la sección 58 del MDMZ, Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, las protestas y bloqueos son por tiempo indefinido y todo dependerá de las negociaciones que se logren. Si bien el Gobierno del Estado ha expresado que este es un tema federal, el líder magisterial indicó que ya han logrado un diálogo con el jefe del Ejecutivo, y le han expresado la intención de que en Zacatecas, no aplique dicha reforma.

El líder magisterial indicó que dicha reunión se llevó a cabo este fin de semana y que en ella le comentaron además, el interés de que no haya descuentos a los maestros que se están manifestando, a lo que dijo, vio buena voluntad de su parte, sin embargo, los citatorios de la Seduzac siguen llegando.

marcha

marcha

marcha

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x